sábado, 16 de junio de 2012

Santos se reúne con Chinchilla por TLC y combate al crimen ... - Lainformacion.com

San José, 15 jun.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su colega de Costa Rica, Laura Chinchilla, iniciaron hoy una reunión en la que discutirán asuntos como el lanzamiento de las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) y el combate al crimen organizado.

Santos llegó a Costa Rica hacia las 10.15 hora local (16.15 GMT) y en el aeropuerto dio una breve declaración en la que resaltó la importancia del TLC para el crecimiento económico de ambos países y la generación de empleo.

Por su parte, Chinchilla dio la bienvenida a Santos en el aeropuerto y en su cuenta de la red social Twitter dijo que los principales temas de trabajo en la reunión será el TLC, el combate al crimen organizado y la protección de los océanos.

La presidenta costarricense reafirmó el "aprecio al pueblo colombiano" y manifestó su confianza en que se "afianzarán aún más los lazos de amistad".

Santos estará en Costa Rica solo unas horas, acompañado por un amplio despliegue de seguridad, en las que aprovechará para reunirse con Chinchilla y con empresarios colombianos radicados en Costa Rica, según fuentes oficiales.

El principal motivo de la visita del mandatario colombiano a San José será el lanzamiento de las negociaciones de un TLC con Costa Rica, el cual puede estar concluido a finales de año para que entre en vigencia en el primer semestre de 2013.

Este tratado es el último requisito para que Costa Rica se integre como miembro pleno de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Perú, Colombia y Chile, y como observadores por Costa Rica y Panamá.

En 2011 Costa Rica exportó a Colombia bienes por 48,2 millones de dólares e importó de ese país productos por 455,7 millones de dólares, según datos del Ministerio costarricense de Comercio Exterior.

La visita de Santos a Costa Rica también servirá para tratar otros temas como un protocolo de acción conjunta en la lucha contra el aleteo de tiburón, que ya fue negociado por equipos técnicos de las Cancillerías de ambos países.

Además, se prevé que en la cita bilateral se anuncie la activación de una comisión binacional para el segundo semestre del año y la cooperación en materia de seguridad, principalmente en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado.


()

No hay comentarios:

Publicar un comentario