miércoles, 4 de julio de 2012

Ejecutan plan nacional de Salud para reducir mortalidad materna - Radio FmBolivia


La autoridad de Estado, aclaró que esta acción deberá ser desarrollada hasta diciembre de este año. Señaló además que el Plan también trabajará con la mortalidad infantil, para bajar los índices de fallecimientos en los recién nacidos.


"La tasa de mortalidad materna en la actualidad es de 180 mujeres, por cada cien mil nacidos vivos y la meta es reducir a 104, en el marco de las recomendaciones realizadas en las metas del milenio", dijo.


Asimismo, informó que la mortalidad infantil es de 36 por cada cien mil nacidos vivos y la meta del milenio es llegar a 27; entretanto que la tasa de mortalidad neonatal es de 27 por mil nacidos vivos, lo que significa que alrededor de 7.000 niños y niñas no llegan a cumplir el mes de vida.


Calvimontes explicó que las principales causas de muerte de los recién nacidos son: infecciones (32%); la prematurez (30%), y la asfixia (22%).


Sin embargo, resaltó que la mortalidad neonatal aporta más del 50 porciento de la mortalidad en menores de un año.


La autoridad explicó que las cifras de mortalidad materna disminuyeron gracias a diferentes políticas de salud implementadas desde el 2006, como el Bono Juana Azurduy y la promoción de la medicina tradicional, a través de los partos interculturales, entre otros.


El titular de Salud explicó que los lineamientos estratégicos y las acciones inmediatas tienen que ver con la creación de un entorno favorable para la promoción de la salud materna, perinatal y neonatal, promoviendo al mismo tiempo procesos interculturales con enfoque de derechos.


"Estamos trabajando para promover la aplicación de los cuidados esenciales para la mujer embarazada y el recién nacido en el hogar y la comunidad; también se tiene que mejorar la atención a la madre y al recién nacido en los servicios del sistema de salud y fortalecer los sistemas de información, vigilancia, monitoreo y evaluación de la salud materna, perinatal y neonatal", añadió.


La inversión para ejecutar el Plan Nacional de Salud Materna asciende a $us3 millones, los cuales tienen como propósito alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio con la reducción en dos terceras partes de la mortalidad de niños menores de cinco años y en tres cuartas partes la mortalidad materna. Esta iniciativa busca mejorar la salud de las madres y promover el acceso universal a la salud sexual y reproductiva hasta el 2015.


Remarcó que estas acciones inmediatas, propuestas por la Unidad de Redes de Servicios de Salud y Calidad, serán desarrolladas hasta fin de año y servirán para preparar las condiciones tanto técnicas como financieras, con el fin de llevar adelante todas las demás intervenciones propuestas a partir de 2013.


"Entre las más importantes está realizar las gestiones necesarias para la nominación del 'Año Nacional de Lucha Frontal contra la Mortalidad Materna y Neonatal', con la promulgación de un decreto, con el que se pretende asegurar la abogacía y el empoderamiento del tema, para lo cual se precisará el apoyo de las autoridades nacionales, departamentales, municipales, organizaciones sociales, personal de salud, familias, comunidades y otros", puntualizó.


DATOS


- Según Unicef, en Bolivia muere una mujer al día por complicaciones durante y después del embarazo. El país ocupa el segundo lugar, después de Haití, en mortalidad materna.


- Las causas de muerte materna están relacionadas con la dificultad de acceso a servicios de salud y transporte. También influyen algunas costumbres, especialmente en el área rural.


- El Plan de Salud Materna implementará estrategias para mejorar la atención médica y garantizar una salud segura durante el embarazo, parto y post parto.
El Diario


No hay comentarios:

Publicar un comentario