domingo, 5 de agosto de 2012

Federico Tong: "Avanza el crimen organizado en el país" - Diario Correo

La delincuencia es una realidad que vemos a diario. Sin embargo, el crimen organizado internacional crece en el país, sobre todo con el poder del narcotráfico, afirma el especialista de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) Federico Tong.

Correo: El poder letal del crimen organizado crece en las sociedades y en el Perú...

Federico Tong: Según cifras oficiales, hay indicadores que muestran que el crimen organizado transnacional en el Perú avanza. Una muestra es el crecimiento del trafico ilícito de drogas, que representa el 83% del lavado de activos en el Perú. Según la Unidad de Inteligencia Financiera, entre el 2007 y el 2011 se lavaron activos por unos $1250 millones anuales. En total, casi $5400 millones en 4 años.

C: El narcotráfico crece y hasta se importan modelos criminales como el sicariato clásico de mafias colombianas y mexicanas...

FT: Donde hay crimen organizado, hay víctimas, y en el Perú empezamos a observar víctimas producto de ajustes de cuentas entre delincuentes vinculados a las mafias que importan modalidades delictivas que antes no eran observadas en las calles, como el sicariato, ajustes de cuentas y asesinatos por encargo.

Un colombiano fue asesinado en el Kentucky de San Borja; un peruano en una juguería en la avenida Reducto de Miraflores; el ajuste de cuentas en Miraflores de un delincuente pronturiado que no tiene orden de captura, demuestra que el crimen organizado avanza y las sociedades deben abordar la seguridad ciudadana como una tarea coordinada internacionalmente.

PRESENCIA DEL ESTADO

C: Ante este avance incontrolable, no se ve una respuesta efectiva del Estado...

FT: Hay esfuerzos interesantes e iniciativas del Estado peruano para combatir el narcotráfico y la inseguridad. En el primero, es importante la aprobación de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas, que va a recibir apoyo de la cooperación de la Unión Europea. En el segundo, el presidente Ollanta Humala preside el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. Desde el Ministerio de Justicia se avanza en mecanismos legales como los ajustes a la ley de dominio.

C: Hay un armamento legal, pero muchas veces faltan recursos económicos

FT: Sí. El gobierno ha anunciado ajustes en el Sistema Nacional de Inversión Pública. Evidentemente, el delito y la delincuencia tienen a su favor grandes recursos y tecnologías sin procedimientos burocráticos...

C: A libre disposición...

FT: Sí. El Estado tiene que considerar que los temas de seguridad son una amenaza para el desarrollo. El Perú es considerado uno de los países con mayor crecimiento en la región y el mundo, pero este crecimiento económico puede verse afectado si el crimen organizado se consolida y expande en el país. Los 3 poderes del Estado deben trabajar coordinada y articuladamente para combatir eficazmente problemas de seguridad ciudadana.

C: ¿Cómo afrontar la lucha contra el tráfico de drogas si cada vez hay nuevas rutas: por mar, río, etc.?

F.T:Hasta hace algunos años decíamos que la droga que salía del Perú iba por mar. Hoy vemos con preocupación que las rutas del narcotráfico se han expandido y cubren casi todo el territorio del país, incrementándose las que van a Bolivia y Brasil, así como las rutas fluviales y las que salen del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y el Alto Huallaga. El Estado tiene que redoblar sus esfuerzos en interdicción de control de rutas, en inteligencia selectiva y trabajar en dar alternativas lícitas y palpables para los campesinos que se encuentran en las zonas de producción. Se tiene que hacerse de manera simultánea y coordinada en todos los frentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario