miércoles, 29 de agosto de 2012

Policía estatal sostiene “combates reales” con el crimen organizado ... - Informador.com.mx

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2012).- El dirigente estatal del PRI en Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, hizo una evaluación positiva de la labor que ha desarrollado la Policía del Estado y sus elementos, en el combate directo de las células del crimen organizado que operan en la entidad.

"En mi opinión, los combates reales que se han tenido contra grupos criminales los ha hecho la Policía estatal, inclusive en la Sierra del Estado, ellos son los que han estado combatiendo, me parece que habría que hacer una evaluación muy clara del actuar (de esa corporación)", declaró el también regidor tapatío.

Este diario publicó hoy que mientras las instituciones federales (Ejército Mexicano, Marina-Armada, Policía Federal) han respondido a 32 enfrentamientos directos con grupos delictivos en Jalisco (de diciembre de 2006 a enero de 2012), la Policía del Estado lo ha hecho ante 49 de estos choques armados en ese mismo periodo, o a 54, si el cálculo se hace hasta hoy en día.

Dice, por lo tanto, el dirigente estatal del PRI, que la permanencia de Luis Carlos Nájera Gutiérrez al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado (SSP), como un posible integrante del gabinete estatal en el próximo sexenio, se está evaluando con los resultados del "día a día".

Y agregó sobre el titular de la SSP: "Avalaría una evaluación estricta en revisión de su actuación como policía profesional, tiene muchos años como policía en el Estado, es una gente reconocida, y habrá qué ver dónde se ha fallado;  por qué se habría fallado; si ha contado con el respaldo político o no; si ha contado con el respaldo de recursos económicos o no; lo que sí se ha dicho es que es importante mantener a quien está a cargo de la Policía estatal en una etapa de transición, para que no se genere un mayor problema a la sociedad".

En este mismo sentido, Almaguer Ramírez aseguró que su partido se encargará de evaluar a los jefes policiales que sean designados por los 87 presidentes municipales electos del PRI en Jalisco, para garantizar que, además de haber aprobado sus pruebas de control de confianza (a lo que están obligados por ley), no cuenten con antecedentes delictivos de ningún tipo.

El futuro de la seguridad pública en el interior del Estado, coincide Almaguer Ramírez con otras autoridades, está en la creación de un mando único policial que permita responder de mejor manera a las células del crimen organizado que ahora buscan ya no sólo el control de las rutas de trasiego, sino de los territorios mismos.

Recordó incluso sus experiencias durante la campaña política en zonas del Estado consideradas riesgosas:

"Realmente hacíamos campaña hasta antes que oscureciera, era una recomendación, una realidad y cuando teníamos necesidad de hacer gira teníamos que solicitar permiso para que nos acompañaran personas porque el riesgo es real, no sólo en limites (del Estado), en caminos que conducen a estos Estados (Zacatecas y Michoacán) como la (región) Ciénega, Altos de Jalisco, Lagos de Moreno, Ojuelos".

Y es por ello, aunó: "que sí vamos a dar seguimiento a ese nombramiento como primer paso de los directores de las Policías municipales, respetando la autonomía pero sí en una coordinación, una evaluación y un seguimiento para que los nombramientos recaigan en perfiles adecuados y, posteriormente, recordar que la legislatura que inicia en noviembre trabajará en la reforma que nos permita tener un mando único en el interior del Estado".

 Los enfrentamientos armados en Jalisco

Al considerar las estadísticas de las instituciones federales desplegadas para combatir al crimen organizado (Ejército Mexicano, Marina-Armada y Policía federal) y las de la Policía del Estado, en Jalisco estas fuerzas han tenido 86 enfrentamientos directos con las células delictivas.

Seis de cada 10 de estos choques armados en Jalisco se han dado en las siguientes cuatro regiones: Centro (con 19.7%); Sureste, frontera con Michoacán (con 16.2%); Norte, frontera con Zacatecas (con 15.10%); y la Ciénega, también con colindancia michoacana (con 9.3 por ciento).

Los siguientes municipios suman 26 de estos eventos, o el 30% de todos los enfrentamientos en Jalisco durante el actual sexenio: Puerto Vallarta y San Cristóbal de la Barranca, cada uno con seis enfrentamientos; seguidos por Zapopan y Jilotlán de los Dolores, cada uno con cinco; y Ayotlán con cuatro.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario