miércoles, 29 de agosto de 2012

Ejecutan a sujeto por "narcomenudeo" - El Sol de Tijuana

por Manuel Cordero

Tijuana.- Aparentemente, por cuestiones del llamado "narcomenudeo" fue ejecutado de múltiples impactos de proyectil de arma de fuego un sujeto en el interior de un domicilio por dos sicarios que apelaron a la fuga y como siempre ocurre no se lograra su intercepción.

La víctima fue identificada de forma tentativa como Zamir Joel Díaz, de alrededor de 30 años de edad, mismo que fue ultimado en el cuarto del sanitario del inmueble que se ubica en la calle Rubén Darío y Martín Careaga, de la colonia Los Altos, en la delegación Playas de Tijuana.

Al intervenir agentes de la policía municipal alrededor de las 13:00 horas de ayer les notificaron que de la vivienda salieron apresuradamente dos individuos que luego apelaron a la fuga en una vagoneta Ford Explorer color gris y otra Toyota en tono azul.

En forma extraoficial se obtuvo que el fallecido se dedicaba a la venta de droga al menudeo por lo que no se descarta que se trate de un "ajuste de cuentas" por dicha ilícita actividad, generadora de la gran mayoría de ese tipo de eventos funestos en la ciudad.

Lo anterior fue revelado por Abel Gallardo Galván, titular de la Subprocuraduría Estatal Contra la Delincuencia Organizada, quien expuso que del total de crímenes registrados en Tijuana el 80 por ciento están relacionados a los ilícitos que atiende dicha dependencia.

Recordó que el año pasado se documentaron 346 crímenes violentos atribuidos a delincuencia organizada y ya son 238 en lo que va del presente 2012 y al menos el 80 por ciento se determinó que estuvieron relacionados con "narcomenudeo" y los restantes por pleitos entre pandillas y otros.

Pero los más preocupante es que el funcionario reveló que las muertes se originaron por disputas de insignificantes tres dosis de "cristal" y hasta cuatro kilos de algún otro tipo de enervante.

Expuso que disminuyeron considerablemente las ejecuciones de alto impacto al detectarse que los criminales que aparecen como autores de las muertes utilizaron armas de bajo calibre y dejaron atrás las de alto poder como "el cuerno de chivo" y el AR-15.

En torno a la disminución de los asesinatos sangrientos estimó que ha sido posible por la coordinación existente con elementos del Ejército mexicano y las policías Estatal Preventiva y Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario