martes, 28 de agosto de 2012

Ejecutan a nueve condenados a muerte en Gambia - latercera.com

Nueve personas condenadas a muerte en Gambia han sido ejecutadas este domingo por un pelotón de fusilamiento, según un comunicado divulgado hoy por el ministerio de Interior gambiano. 

"Conforme a las sentencias de muerte pronunciadas por los tribunales de Gambia, los condenados fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento el domingo 26 de agosto", indica el comunicado del ministerio de Interior. 

El comunicado publica la lista de los nueve ejecutados, entre ellos tres senegaleses (dos hombres y una mujer), dos malienses, dos nigerianos y un bissau guineano.  En su mayoría los ejecutados han sido condenados por homicidio. 

El presidente Yahya Jammeh de Gambia anunció el pasado domingo, con motivo de la celebración del Aid El Fitr, que todos los condenados a muerte estarán ejecutados en septiembre. 

La declaración de Jammeh ha sido denunciada por las organizaciones de defensa de derechos humanos que anunciaron una campaña internacional de protestas para tratar de salvar la vida a las 47 personas amenazadas de ejecución

Alioune Tine, presidente del Encuentro Africano para la Defensa de los Derechos Humanos (RADDHO, por sus siglas en francés) manifestó la "profunda indignación" de su organización por las palabras de Jammeh. 

"Esta declaración, realizada el día del Aid el Fitr (fin del Ramadán), que es por excelencia un día de perdón, es lamentable", dijo el líder de la Raddho. 

"Vamos a consultar a los mandatarios africanos, entre ellos, a los presidentes de Senegal, Macky Sall; de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, y de Benin, Boni Yayi, que ejerce también de presidente de turno de la Unión Africana (UA), para que hagan todo lo posible para evitar la matanza de más de 50 personas", agregó Tine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada