jueves, 30 de agosto de 2012

Asesinan a 21 personas en acciones del crimen organizado en ... - El Comercio (Ecuador)

Diecisiete personas perdieron la vida en diferentes actos de violencia registrados en las últimas horas en el estado de Nuevo León y cuatro más en el de Coahuila, ambos en el noreste de México, informaron hoy fuentes oficiales.

En Saltillo, capital de Coahuila, personal castrense encontró los cuerpos de tres adultos y un menor de edad en un negocio de lavado de autos.

Los cadáveres, que tenía impactos de bala, fueron hallados luego de que las autoridades recibieran un reporte de detonaciones de arma de fuego en la colonia Postal Cerritos, oriente de la ciudad, precisó en un comunicado la Secretaría de Seguridad del estado.

A estas muertes se suman las registradas en varios municipios de Nuevo León, entre ellos Santa Catarina, donde tres hombres de entre 18 y 25 años fueron asesinados a tiros horas después de haber sido "levantados" en un domicilio, señalaron fuentes policiales.

El "levantón" es una práctica habitual de los carteles de la droga mexicanos que consiste en capturar a una o varias personas sin exigir rescate a cambio. A menudo, las víctimas aparecen muertas días después.

En el municipio de Escobedo fueron halladas sin vida dos personas en el interior de una camioneta en el kilómetro 24 de la carretera Libramiento Noreste.

También en ese municipio, una mujer fue asesinada afuera de su domicilio por hombres armados, reportó una fuente de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

En otro hecho vinculado al crimen organizado, un hombre fue mutilado y hallado en el municipio de Ciénega de Flores, al norte de Monterrey, capital de Nuevo León, según la AEI.

Dicha institución también informó del hallazgo de dos cuerpos desmembrados en el poblado de Pesquería, en el centro del estado.

En Montemorelos, sur de Nuevo León, otros dos hombres murieron y una mujer resultó herida en un ataque perpetrado por un grupo armado.

Otras dos personas fallecieron esta mañana en el municipio de Apodaca en acciones atribuidas a la delincuencia organizada.

Por la tarde fue reportado el asesinato de tres hombres y una mujer en la colonia Alfonso Reyes de Monterrey. Una fuente de la AEI informó que el crimen fue perpetrado por hombres armados que viajaban en varios vehículos.

Nuevo León, al igual que Coahuila, es escenario de una cruenta lucha entre la agrupación criminal de Los ZetasAEI y sus antiguos aliados del cartel Golfo, que ha dejado numerosas víctimas.

La ola de violencia en todo el país se ha cobrado la vida de unas 50 000 personas desde fines de 2006, cuando llegó a la Presidencia Felipe Calderón, una cifra que el no gubernamental Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad eleva a 70 000. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario