martes, 28 de agosto de 2012

Obras que se ejecutan en el Guaire causan congestionamiento en ... - El Nacional.com

Dos vías de la ciudad, agrietadas el viernes por el desbordamiento del río Guaire, se mantienen parcialmente restringidas debido a obras de reparación.

En Plaza Venezuela y Las Mercedes se hace lenta la circulación de vehículos por el cierre de canales. "El fin de semana no se notó el colapso, pero el lunes ha sido terrible manejar en Caracas. Estuve dos horas metido en colas", dijo José Álvarez, conductor y vecino de Baruta.

En la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Plaza Venezuela, fueron cerrados dos de los cinco canales que conducen al este de la ciudad para ejecutar trabajos de recuperación de las losas del Guaire y la vialidad.

"La reparación podría tardar tres meses sin lluvias, pero no creemos que eso sea posible debido al mal estado climático", dijo una fuente vinculada a la obra.

El impacto de las aguas del Guaire fracturó las losas del río y socavó 30 metros, aproximadamente, de la autopista. Entre 2 canales de la vía se acentúa una enorme grieta.

Melina Rúa, vecina de Plaza Venezuela, opina que se deberían intensificar las medidas de seguridad: "Eso está muy feo. Da la impresión de que la vialidad cederá. Deben alertar a los conductores".

La obra está a cargo de la empresa Inversiones Wiger. Los trabajos, sin embargo, podrían ser asumidos por la compañía Ensa, que levanta desde hace unos días el muro de contención en el barrio Santa Fe de Ruiz Pineda, localizado en los márgenes del Guaire.

Inspección en la falla. El elevado de Bello Monte estará cerrado unos días más. Un grupo de trabajadores de Pdvsa inspeccionó ayer la tubería de gas ­ localizada entre el río Guaire y el puente­ que sufrió daños debido al desbordamiento del río. Gerardo Blyde, alcalde del municipio Baruta, quien se encontraba en el lugar, señaló que esperan la culminación de la obra para reparar la vía.

"Los trabajadores de Pdvsa llevan a cabo una evaluación.

La duración de la obra dependerá de la sustitución de la tubería de gas. Si se requiere de su reemplazo, podría llevar más tiempo el cierre de la calle", explicó.

Reducen presión. Otra medida tomada fue reducir la presión de gas a la mitad. "Usualmente se cuenta con 210 libras de presión de gas, pero ahora se llevó a 60 para facilitar los trabajos. Se suministra el mínimo de gas, pues no se puede quitar el servicio a las comunidades que se abastecen de esa tubería: en las urbanizaciones Bello Monte, El Recreo, Las Mercedes, Chuao, Santa Mónica, Los Chaguaramos, entre otras", aseguró Blyde.

En la avenida principal de Las Mercedes fue instalado un canal de contraflujo para aminorar el congestionamiento de automóviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario