lunes, 18 de junio de 2012

Aún no ejecutan S/. 1522 millones del plan de estímulo fiscal 2011 - Diario Gestión

Alfredo Prado García
aprado@diariogestion.com.pe

El ministro de Economía, Luis Castilla, anunció que lanzará, en los próximos días, un nuevo paquete de estímulo para enfrentar los impactos de la crisis europea. Sin embargo, pese a su importancia, estas medidas no se ejecutan con la rapidez requerida, corriéndose el riesgo de que no sean efectivas.

Eso está ocurriendo, por ejemplo, con el plan de estímulo fiscal anunciado entre setiembre y octubre del 2011, pues de los S/. 3,108 millones involucrados solo se ha gastado el 51% hasta abril, faltando por ejecutarse S/. 1,522 millones, según un reporte del propio MEF.

Lo anterior no sería la excepción, pues de los planes anunciados entre el 2008 y 2009 para ser ejecutados en el 2009, por S/. 10,000 millones (para paliar los efectos de la crisis originada en los Estados Unidos) se usaron menos del 50% en el mencionado año, y el resto se transfirió para el 2010 cuando la economía ya había retomado su propio dinamismo, recordó el economista Jorge González Izquierdo.

"No hemos aprendido de esa experiencia del 2009; tiene que ver con los problemas estructurales que afectan a los gobiernos regionales, municipales y al gobierno central, que no pueden gastar rápidamente y bien", agregó.

Preocupante

Lo que más llama la atención es que de los S/. 100 millones ofrecidos el año pasado para los estudios de preinversión, solo se han gastado S/. 6 millones. "Esto es grave y preocupante por su implicancia económica, pues si no hay proyectos de inversión, no se ejecuta nada, todo se paraliza", opinó González Izquierdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario