miércoles, 6 de junio de 2012

Crimen organizado plagia para financiarse - Informador.com.mx

  • Detectan con más facilidad a grupos delictivos
  • Ahora existen más posibilidades de atrapar a los responsables de secuestro, afirma la Procuraduría de Justicia estatal

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2012).- Según la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), el delito de secuestro se incrementó de 25% a 35% de 2011 al presente año. De los casos, ocho de cada 10 se han resuelto y del resto se cuenta con elementos para aclararlos.

Para el titular de la Procuraduría, Tomás Coronado Olmos, así como aumentó el número de secuestros cometidos, de los cuales no dio cifras, también cambió el móvil de cometerlos.

De acuerdo con el procurador, este año se ha observado que los encargados de hacer secuestros son miembros de grupos del crimen organizado, y no como antes, cuando había delincuentes que se dedicaban sólo a retener gente y buscar un rescate.

Esto ha hecho que sea más fácil dar con los secuestradores, advirtió el procurador, pues los sujetos dejan indicios de sus delitos y hay más posibilidades de dar con ellos. "No se nos olvide que hay una repercusión, en el momento en que se están asesinando entre ellos, su financiamiento se corta por el narcomenudeo y, entonces, buscan otra actividad aleatoria para suministrarse los recursos para seguir cometiendo actos delictivos".

Desaparecidos y rescates

El procurador de Justicia aseguró que hasta el momento se tienen 18 personas relacionadas con secuestros, y el último suceso ocurrido fue en Tonalá, donde se detuvieron a nueve personas y liberaron a cuatro personas.

"De un 25 a un 35% (de los casos), verificando los últimos si son realmente secuestros o no, porque tiene que verificar unas ciertas características de los secuestros. Una cosa es una persona desaparecida y otra cosa es una persona desaparecida pero que ya están pidiendo dinero".

En cuanto a las víctimas, señaló que se trata de gente que cuenta con negocios y se dedica a la actividad comercial. Explicó que los vehículos de reciente modelo, o de lujo, llaman la atención de los delincuentes y es cuando éstos acechan a las personas.

FRASE

"En cuando (los delincuentes) ven un buen carro es cuando los abordan (a la víctimas) y es cuando los secuestra"

Tomás Coronado Olmos,
procurador de Justicia del Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario