miércoles, 6 de junio de 2012

Crimen organizado tendrá control transnacional - El Colombiano

Un tapiz multicolor de uniformes verde oliva, azul, negro y caqui. Hileras de chaquetas con toda clase de distintivos policiales y zapatos obsesivamente lustrados fueron la constante ayer en el centro de convenciones de Plaza Mayor, donde culmin la reunin entre 44 delegaciones conformadas por policas de 29 pases que intercambiaron experiencias en Medelln.

El objetivo del encuentro era claro en esta dcima versin de la Conferencia Regional de la Asociacin Internacional de Jefes de Polica: encontrar mecanismos que permitan a las fuerzas de polica de la regin y el mundo adaptarse y combatir las nuevas dinmicas del crimen organizado.

Los retos, de acuerdo con el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzn , pasan por la presencia de los carteles de la droga.

"Este tipo de problemas ya no son slo de Medelln y Colombia, en donde estamos derrotando una amenaza que empieza hoy a tocar cada vez ms muchas regiones del mundo y pases hermanos", seal el funcionario.

Otros flagelos, como la minera ilegal para la financiacin de carteles y mafias, el lavado de activos, el secuestro y los delitos cibernticos, estn en la agenda de las fuerzas de Polica en todos los continentes.

A estos se suma el hecho de que, en Amrica, los narcotraficantes y miembros de pandillas y maras encontraron la manera de mantener un perfil bajo y pasar desapercibidos, mientras infiltran organizaciones civiles para ampliar su capacidad de accin y dificultarles el trabajo a las autoridades.

Al respecto , Timothy Williams , director de la Interpol en Washington, dijo a este diario que "se ha hecho difcil identificar a qu mara o pandilla pertenecen ciertos criminales, pero an as estamos en capacidad de entregar informacin, pues tenemos un proyecto que permitir, si han sido arrestados antes, compartir identificacin biomtrica y muestras de ADN entre pases".

Y es precisamente el diseo de mecanismos que faciliten compartir rpidamente informacin de inteligencia y transmitirla a travs de las fronteras, la clave que marca el paso de agencias policiales internacionales para combatir el crimen transnacional.

"sta reunin es una expresin de la decisin que tenemos los cuerpos policiales del mundo de unirnos ante un enemigo globalizado, que no tiene fronteras ni limites en sus recursos", manifest Aminta Granera Sacasa , presidenta de la Comisin de Jefes de Polica de Centroamrica, Mxico, el Caribe y Colombia.

Para Granera, los pases de la regin actan de manera cada vez ms coordinada: "Los policas somos un factor de integracin en el mundo pues corremos los mismos riesgos, tenemos un enemigo comn y compartimos los mismos objetivos", manifest a EL COLOMBIANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario