jueves, 21 de junio de 2012

Crimen Organizado y Delincuencia en los últimos 12 años - e-consulta Veracruz

Hoy en día nuestra sociedad se ve cada más inmersa en un mundo globalizado, al alcance de nuevas tecnologías derivado de una fuerte atracción de inversión extranjera, innovadoras formas de desarrollo económico y comercial, etc. Sin embargo, al auspicio de políticos locales corruptos del pasado, se desarrolló el crimen organizado, poniendo en riesgo a nuestros ciudadanos, familias, jóvenes y niños, lugares de sano esparcimiento, es decir, ha abarcado cada vez más esferas volviendo vulnerable a nuestra sociedad.

Es por ello que el Gobierno Federal ha implementado políticas públicas que permitan frenar y ponerle un alto al crimen organizado, el cual es una amenaza al crecimiento y al desarrollo económico y afecta de manera importante nuestras estructuras sociales. Se ha tenido como punto primordial en la agenda de la seguridad nacional el hacer frente a este problema,  que en anteriores administraciones no se tenía contemplada como parte de una generación decadente de corrupción.

Con la llegada de los Gobiernos Humanistas, es la primera vez que se lleva a cabo una reestructuración orgánica de la Procuraduría General de la República fortaleciendo sus capacidades de investigación, con más personal y con tecnología de vanguardia, que permite hacer frente a los entes delictivos del País, reforzando nuestra seguridad. Actualmente hemos pasado de tener seis mil elementos, la mayoría vigilantes de carreteras, Policías de Caminos, a una Policía Federal con más de 36 mil integrantes, que se seleccionan cada vez más, con más estrictas evaluaciones de control de confianza.

Lo anterior permite responder a las necesidades de seguridad a nivel nacional y con visto bueno de la comunidad internacional. Con los gobiernos Panistas la agenda nacional se modificó hacia una orientación del bienestar social, se reforzó el combate al crimen organizado cuando en administraciones pasadas se pactaba con ellos, como parte de una corrupción muy marcada madurada durante 70 años en el poder;  ahora, la prioridad ha sido, retomar la confianza perdida en nuestras instituciones públicas, como consecuencia de prácticas de compadrazgo o dedazo comunes en el pasado; se intensifica la cooperación internacional, porque un esfuerzo organizado es aquel que contempla todas las aristas y se ha trabajado en coordinación con otros países para proteger nuestras fronteras al norte y al sur.

Hay que recordar que la posición geopolítica de nuestro País lo pone "en medio" del tránsito no solo de personas sino de tráfico de armas, secuestros, extorsión, drogas y de trata de personas, ya sea hacia Estados Unidos o hacia países de Sur América como Colombia. El crimen organizado representa un mal que debe ser vencido por la sociedad y con la fuerza del Estado, orientada y comprometida con el bien común nacional e internacional, haciéndole frente a la delincuencia organizada.

 

Se trabaja en la implementación del Programa Nacional de Procuración de Justicia y el Programa Nacional de Seguridad Pública, el aumento en la calidad profesional del personal que conforma el sistema  de seguridad, mediante el servicio de Carrera y la Certificación de los cuerpos operativos y de inteligencia, para dar seguridad a nuestra sociedad, ya que el Gobierno Federal tiene como meta principal el hacer de nuestra sociedad un lugar para vivir de forma segura y un País fuerte.

Muestra de este interés y con apoyo de la Comunidad Internacional, en el año 2008 se concretó la "Iniciativa Mérida", en la que México y Estados Unidos firmaron la primera carta de entendimiento comenzando así un nuevo periodo de cooperación Binacional, para hacer frente al crimen organizado que es un mal que no reconoce nacionalidades y que lastima a nuestras sociedades.

Además de estas acciones se han reforzado la construcción y recuperación de escuelas y espacios públicos, particularmente, a nivel bachillerato, se han creado más de mil en los últimos años, y a nivel universitario, donde se han creado 105 universidades nuevas y se han construido campus para más de 50 adicionales a los existentes y se ha multiplicado el otorgamiento de becas hasta alcanzar casi ocho millones de becas en lo que va del año porque estamos seguros de que entre más libros tengan los niños en las manos, menos propensos serán a usar un arma.

En este tenor hemos logrado óptimos resultados, en el 2008 México fue el País con mayor aseguramiento de estupefacientes en el Continente Americano y con el mayor número de incautaciones  a nivel mundial con un  25 por ciento, dejando en segundo lugar a Estados Unidos con un 22 por ciento y Colombia con un 4 por ciento.

Es justo  reconocer la faena de gobiernos honestos, sobre todo en temas trascendentales de gran importancia en nuestro tiempo. Porque si bien en indispensable exigir seguridad, también es justo reconocer el trabajo bien hecho. Las familias de nuestro País merecen vivir en paz y merecen vivir sin miedo y con libertad.

 

COMENTARIOS

 

Correo Electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Twitter: @rafavon

No hay comentarios:

Publicar un comentario