jueves, 21 de junio de 2012

Osuna a juicio por crimen organizado - El Nuevo Diario

El exmagistrado electoral, Julio César Osuna, y su hermano José Osuna Ruiz, fueron enviados a juicio junto a otras 10 personas señaladas de ser parte de una estructura del crimen internacional, liderada por el narcotraficante costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", según la Fiscalía.

La decisión de mandar a juicio oral y público al exmagistrado Osuna y a los nueve reos, el próximo 30 de julio, fue tomada por el juez Julio César Arias al término de la audiencia inicial que se extendió por más de tres horas.

Al dictar su resolución, el juez Arias creó confusión, porque afirmó: "Se acepta el intercambio de información y prueba ofrecido por el Ministerio Público contra Alejandro Jiménez, alias 'El Palidejo' y/o Fernando Alejandro Jiménez González, alias El Tico".

Acto seguido, tras una breve pausa, el juez Arias, en voz alta, ordenó remitir a juicio al exmagistrado Julio César Osuna Ruiz, a su hermano José Osuna Ruiz y a los otros nueve reos, entre los que están tres mujeres y dos pilotos colombianos.

Esta situación fue interpretada como que el judicial ordenaba la remisión a juicio de "El Palidejo", preso en Guatemala por el crimen del trovador argentino Facundo Cabral.

Pero luego el judicial aclaró que no ha mandado a juicio a Jiménez, por tratarse de un reo que no está preso (en Nicaragua), indicado que la legislación penal prohíbe llevar a juicio a reos ausentes.

Juntos, pero no revueltos

Al exmagistrado Osuna, a su hermano José Osuna Ruiz, a Karla Fariñas, a Carolina González, a María Isabel Rayo y a Jorge Luis Acevedo López --este último sin capturar--, la Fiscalía les imputa la presunta autoría de los ilícitos de crimen organizado y falsedad ideológica.

Mientras que a los otros cinco reos, entre los que están los pilotos colombianos Gonzalo Rugeles Pérez y Javier Darío Euscategui, el Ministerio Público les formula cargos por transporte internacional de estupefacientes, crimen organizado y lavado de dinero.

Los abogados defensores de los 11 reos coincidieron en señalar que el intercambio de información y prueba ofrecido por el ente acusador (la Fiscalía) no guarda relación con la acusación presentada el pasado 28 de mayo.

Pero el juez Arias consideró que el referido documento es "contundente", y que el Ministerio Público aportó en él abundantes pruebas para elevar la causa a juicio.

Prueba contradictoria

Para demostrar la culpabilidad del exmagistrado Julio César Osuna, la Fiscalía está ofreciendo al acta del resultado de allanamiento hecho en el despacho de este en el Consejo Supremo Electoral, CSE, el pasado 28 de mayo.

Según el intercambio de información y pruebas presentado por la Fiscalía, en el acta de allanamiento se señalan dos cifras abismales en relación con la cantidad de cédulas ocupadas en el despacho del exmagistrado Osuna. Primero se asegura que son 18 y luego se afirma que son 219.

En el intercambio de información y pruebas, la Fiscalía menciona que Karla Fariñas Fonseca, hermana del empresario de espectáculos, Henry Fariñas --quien también está acusado--, junto con Dina Ester González, tramitaron en el Juzgado Local Civil de Tipitapa la reposición de partida de nacimiento para "El Palidejo", utilizando el nombre de José Fernando Treminio Díaz.

Sin embargo, la Fiscalía todavía no incluye entre los acusados ni ofrece como testigo a González, quien labora en la Alcaldía de Tipitapa y estuvo detenida en la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, DAJ, señaló el abogado Carlos Javier Chavarría, defensor de Karla Fariñas.

Como el fiscal auxiliar Giscard Moraga Guillén evitó dar declaraciones a los periodistas, tampoco se pudo saber por qué si se considera que la emisión de partida de nacimiento para "El Palidejo" por parte del suspendido juez Guillermo García Calderón, fue vital para que el narcotraficante costarricense obtuviera cédula de identidad y pasaporte nicaragüense, los expedientes relativos a la emisión de esos documentos no se ofrecieron como pruebas para ser llevados a juicio.

Emotiva despedida

Tanto al ingreso como a la salida del Complejo Judicial, los acusados fueron recibidos con expresiones de ánimo y lágrimas por parte de sus familiares.

¡Te quiero mucho papá! ¡Ánimo, mi hermanito! "¡No te preocupés por nosotros, no llorés papito!, se escuchó decir entre los familiares de los presos que se aglomeraron en el portón del Complejo Judicial de Nejapa.

Sin embargo, los que animaban a sus parientes en prisión no pudieron contener el llanto al ver partir los microbuses en que fueron trasladados de nuevo a la cárcel.

En horas de la tarde, el juez Julio César Arias suspendió la audiencia de acumulación de causas solicitada por la Fiscalía y por la Procuraduría, que piden unir en un solo expediente el juicio contra los acusados, con Henry Fariñas y con los del grupo de Osuna.

El judicial, antes de suspender la audiencia especial, anuló la notificación de su celebración, al percatarse de que a los abogados defensores no les fueron proporcionadas las copias de ley de la acusación, intercambio de información y pruebas, y actas de audiencia preliminar e inicial.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario