sábado, 16 de junio de 2012

Debe informar PGR de homicidios del crimen organizado en ... - Milenio.com

Ciudad de México • El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos determinó que la Procuraduría General de la República entregue información a un solicitante de ésta sobre el número de homicidios relacionados con el crimen organizado o la rivalidad entre bandas de delincuentes en Morelos, de octubre de 2011 a marzo de 2012.

A través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, la PGR había planteado que la única información con la que cuenta ya es pública y proporcionó dos direcciones electrónicas para consultar datos de 2007 a 2011.

Por esa razón el ciudadano demandante de la información presentó un recurso de revisión ante el IFAI, instancia que planteó, a través de la ponencia de la comisionada Sigrid Arzt, que la PGR respondió parcialmente a la solicitud, además de haber omitido pronunciarse sobre un requerimiento de información acerca de la existencia de la misma.

Expuso que ese centro nacional de planeación es el órgano encargado de diseñar e instrumentar sistemas y mecanismos de análisis de la información relacionada con el fenómeno de la delincuencia en el ámbito nacional e internacional y el secretario técnico del grupo es responsable de generar la base de datos de fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial, conocido como el Grupo Candado, responsable de revisar y contabilizar la información.

De ahí que la comisionada propuso modificar la respuesta de la PGR e instruirle una búsqueda exhaustiva de la información en los archivos del Cenapi, en razón de que éste es responsable de la administración de la base de datos del año 2011 al 2012.

El solicitante de la información demandó, del periodo de 2007 a marzo de 2012, lo siguiente:

1. Número de homicidios relacionados con el crimen organizado o rivalidad entre bandas delincuenciales registrados en el estado de Morelos.

1.1 Grupos de edad.

1.1.1 Con relación a los menores de 18 años.

1.1.1.1 Edad, en cada caso.

1.1.1.2 Ocupación y/o profesión, en cada caso.

1.2 Sexo.

1.3 Ocupación y/o profesión.

1.4 Causa de la muerte.

1.4.1 Por arma de fuego (especificar calibre)

1.4.2 Por desmembramiento.

1.4.3 Por estrangulamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario