viernes, 1 de junio de 2012

Ejecutan a 11 personas en Siria, opositores y gobierno se echan la ... - América Multimedios Agencia de Noticias

Damasco, Siria.- Once trabajadores de una empresa estatal fueron ejecutados por hombres armados en el centro del país. Según la ONU, en 15 meses murieron más de 9,000 personas. Los asesinatos ocurrieron el jueves en la ciudad de Qusair de la volátil provincia de Homs cuando los trabajadores se dirigían a su empresa de fertilizantes en un colectivo que fue atacado a balazos por un grupo de hombres armados, dijo el grupo opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres. Una página de Facebook oficialista, la Red de Noticias de Homs, subió las fotos de los cadáveres de 11 hombres que estaban tirados en el piso de lo que parecía ser una escuela. La página acusó de la matanza a un grupo de la oposición armada formado por soldados desertores y llamado Ejército Libre Sirio (ELS), y agregó que los hombres fueron torturados y asesinados por el hecho de ser empelados estatales, informó la cadena CNN.

Sin embargo, el Observatorio y otro grupo opositor, el Comité de la Revolución Siria, acusaron a fuerzas del gobierno del presidente Bashar Al Assad, que enfrenta una revuelta opositora de ya casi 15 meses en la que según estimaciones de la ONU ya murieron más de 9.000 personas.

El Comité de la Revolución dijo que los hombres fueron sacados del micro y trasladados a un cuartel del Ejército en Katiene, donde fueron torturados y ejecutados.

Un oficial militar ordenó después llevar los cadáveres a un control callejero cercano, agregó, citado por la agencia de noticias DPA.

El caos en Siria se acentuó en los últimos meses, en medio de temores a una guerra civil y de dificultades para determinar quién es el responsable del derramamiento de sangre. El gobierno restringió al máximo la actividad de los periodistas, lo que hace casi imposible verificar los sucesos de modo independiente.

El miércoles, los cadáveres maniatados de 13 personas, algunas de ellas ejecutadas con tiros en la cabeza, fueron hallados en la provincia oriental de Deir el-Zour. Se cree que los hombres eran empelados de una compañía petrolera, y no está claro quién los asesinó.

La revuelta contra Al Assad empezó en marzo del año pasado con protestas mayormente pacíficas en exigencia de reformas políticas. El gobierno reprimió las manifestaciones, y el conflicto se tornó más violento aún con la aparición de una insurgencia armada.

El viernes y el sábado pasado, al menos 108 civiles, la mayoría mujeres y niños, fueron masacrados en un conjunto de poblados de la provincia de Homs conocidos colectivamente como Houla.

La matanza desató condenas internacionales, y el gobierno y la oposición se acusaron mutuamente.

Ayer, el gobierno sirio dijo que la masacre de Houla fue cometida por unos 800 insurgentes, al presentar los resultados de una investigación y en su más detallado informe sobre el hecho.

Sin embargo, las conclusiones se contradicen con testimonios de testigos que acusaron a milicianos progubernamentales conocidos como shabiha, y Estados Unidos dijo que las afirmaciones de Siria eran otra "flagrante mentira". La ONU también dijo que sospechaba que los shabiha fueron culpables de al menos parte de las muertes.

En respuesta a una convocatoria de la oposición, miles de sirios salieron hoy a las calles para protestar contra la masacre de Houla, informaron activistas antigubernamentales. El gobierno, por su parte, pidió plegarias especiales por las víctimas en las mezquitas de todo el país.(Con información de TELAM).


No hay comentarios:

Publicar un comentario