jueves, 14 de junio de 2012

Ejecutan a reportero en Xalapa - e-consulta Veracruz

En un tono distinto al utilizado en otros casos, el Gobierno del Estado informó que el reportero de la sección policiaca de un diario local Víctor Manuel Báez Chino fue plagiado y asesinado entre la noche del miércoles y la mañana del jueves.

El reportero Báez es el número nueve en una lista de periodistas asesinados en los últimos 10 meses y es la primera ocasión en que la vocera del Gobierno del Estado Gina Domínguez Colío da a conocer la noticia reconociendo la trayectoria de la víctima y calificando el crimen.

En una conferencia de prensa, la vocera Domínguez Colío expresó que el reportero últimado era su amigo y que hace unos días se reunió con él y hablaron de la violencia contra periodistas.

"Y en su tono entre serio y bromista que le caracterizaba, me dijo 'amiga, no podemos ni debemos vivir con miedo a la oscuridad, no dejemos que nos impongan el miedo como forma de vida", dijo.

Luego del crimen número nueve, Gina Domínguez aseveró que el Gobierno del Estado no permitirá que se les imponga el miedo como forma de vida, sin precisar quiénes lo intentan.

Además repudió y condenó, en un tono no utilizado en los casos de los otros ocho periodistas asesinados, el crimen de Víctor Báez a quien definió como "estimado y respetado" por el gremio y afirmó que el Gobierno de Veracruz no descansará hasta no dar "con los responsables que cometieron este abominable crimen y sean castigados conforme a derecho".

El pasado 28 de abril la corresponsal del semanario Proceso Regina Martínez fue golpeada y estrangulada en su domicilio particular y días después tres fotógrafos fueron "levantados" y sus cuerpos les encontraron en el canal de aguas negras "La Zamorana" en Boca del Río; con ellos estaba una empleada de un diario de Veracruz quien corrió la misma suerte.

En marzo del 2011 fue asesinado Noel Olguín, reportero del diario de Acayucan; en agosto fue ultimado en su casa el subdirector del diario Notiver, Miguel Ángel López Velasco junto con su hijo Misael, fotógrafo, y su esposa.

Un mes después fue plagiada y asesinada Yolanda Ordaz, reportera de Notiver; de todos estos crímenes no se han dado resultados de las investigaciones y el Gobierno del Estado en voz de su entonces Procurador de Justicia Reynaldo Escobar expresó que "algunos comunicadores" estaban coludidos con el crimen organizado.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario