domingo, 17 de junio de 2012

Meoqui, punto de cruce del crimen organizado - Heraldo de chihuahua

De la Redacción

Meoqui, Chih.-Punto de cruce de rutas del crimen organizado, los grupos delincuenciales ha tomado a Meoqui como un bastión de disputa generando cruentas y sangrientas batallas, afectando la convivencia social del municipio.

El alcalde Salvador García Esquivel, accedió a dar una entrevista a El Heraldo de Delicias sobre un tema que tiene apocopada a la sociedad que ha modificado sus tareas de convivencia tradicionales, pese a que en este municipio se han hecho grandes obras de pavimento y ajustes a la deuda municipal para lograra sacar avante las finanzas municipales.

A continuación, la entrevista concedida por el alcalde.

EL HERALDO DE DELICIAS.-Señor alcalde, ¿Porqué se concentra en Meoqui la violencia?

Salvador García.-"Somos el punto de cruce del crimen organizado; en Meoqui no hemos detectado que vivan o coexistas integrantes de estas bandas de estos grupos criminales, -pero- es la disputa del área, en la cual diferentes grupos que de alguna manera están posesionados de alguna área -fuera de la cabecera municipal- se disputan estas áreas y quienes lamentable causan graves problemas de inseguridad, al estar enfrentados ellos, pero desafortunadamente a la ciudadanía, le afecta lamentablemente las labores cotidianas de nuestro trabajo, de la escuela, del esfuerzo que todos los días hacemos los meoquenses por salir adelante".

EHD.-Suena obvio decirlo, pero ¿cómo ha impactado esta violencia su gestión, lo distrae?

SG.-"Lamentablemente, todos los esfuerzos que nosotros hacemos por lograr convivencia social, por atender a la familia, por hacer la obra pública, se diluyen, se desaparece de la mente de la conciencia de los ciudadanos, porque lo más importante de todo ser humano es la seguridad y al estar afectada su seguridad al estar el ciudadano en desconfianza de poder salir a la calle, de convivir, el poder salir a trabajar y llevar a sus hijos a la escuela, por temor, hace que no observe, que no se dé cuenta que ya hay una lámpara nueva, que estamos organizando convivencias familiares, que el DIF se dedica todos los días a atender los problemas de la familia, en fin que dada las circunstancias del municipio, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo diario, pero la percepción de la vida diaria, no se nota, porque lamentablemente nuestra gente está ocupada en el problema de la inseguridad".

EHD.-¿Qué esfuerzos ha hecho municipio por aminorar esto dentro sus responsabilidades?

SG.-"Nosotros hemos asumido nuestra responsabilidad en el ámbito que nos corresponde, no hemos dejado de hacer lo que nos corresponde, equipamos a nuestro cuerpo de seguridad, tenemos el C-4 con 4 cámaras de video, que lamentablemente fueron destruidas; hemos apoyado a nuestro personal y no hemos dejado de solicitar apoyo a las instancias federales y estatales, quienes en la medida de lo posible, ellos también nos apoyan, con patrulleros, con retenes, con investigaciones, pero sin embargo este problema de índole federal, recae en autoridades federales su persecución y su castigo, nosotros como municipio atendemos el área preventiva y nos unimos al esfuerzo que hacen todas las autoridades. Nosotros solicitamos el apoyo de esas autoridades y ellos en la manera de lo posible nos dan respuesta".

EHD.-Hay el clamor de la gente de la gente sobre la necesidad de que intervenga el Ejército en Meoqui, que instalen un destacamento o cuartel, ¿Se lo ha expresado la ciudadanía?

SG.-"Si lo ha expresado -la gente-, nosotros hemos acudido ante los militares para de esa manera solicitar esa infraestructura que nos de mayor seguridad, sin embargo la respuesta es que se están realizando los estudios que se tienen que hacer de manera administrativa y geográfico, todas las cuestiones que lo manejen para que nos puedan dar una respuesta favorable".

EHD.- Sabemos que algunos negocios han cerrado sus puertas o cierran temprano ¿Que tanto le ha cambiando el nivel de convivencia esta situación de violencia e inseguridad a los meoquenses?

SG.-"Claro que la vida, la convivencia ha sufrido transformaciones, sobretodo en el tipo de negocio que se dedican a la convivencia como son salones de baile, pero lo que es el comercio organizado, trabaja con normalidad y con mucho entusiasmo y los invitamos a que sigan trabajando de esa manera, pero sí la vida nocturna ha sido fuertemente castigada. Nosotros hacemos lo que está dentro de nuestras manos para apoyarles, pero nos rebasan las situaciones tan extremas que se nos presentan.

"Un caso concreto es lo que viene, la celebración de las tradicionales fiestas de san Pedro y san Pablo, donde dos factores se nos unen en contra. El primero, no hay ningún promotor artístico que nos haya demostrado interés en organizarlos, porque se pierde un fin de semana por las elecciones por la ley seca. Pero nosotros como municipio no desistimos de festejar lo que tradicionalmente se hace. Y por eso vamos a tener este domingo, como parte de los festejos de la feria un evento deportivo en terracería; el domingo 24 vamos a tener una gran cabalgata y un evento ciclista en el boulevard Eduardo Nájera, y durante la semana vamos a regresar la convivencia a la plaza, cómo lo hacíamos anteriormente, una feria pequeñita, íntima, y el baile del Día de San Pedro, es decir no estamos desestimando nuestros festejos o haciendo menos con otras circunstancias u otras medidas".

EHD.-Señor, ¿qué le pediría usted a las autoridades mayores y la ciudadanía para tratar de aminorar esta situación?

SG.-"Son dos cosas muy importantes. Al gobierno del estado y a la Federación les pedimos su apoyo rápido, efectivo y real, con elementos de las diferentes fuerzas de seguridad que puedan estar en este municipio. Y la ciudadanía que nos unamos como todo a una familia, donde fortalezcamos la conciencia familiar y también poder denunciar ante las autoridades federales y estatales a través de las vías telefónica y denuncia anónima, para ellos nos puedan ayudar".

EHD.-¿Profesor, quiere usted agregar algo?

SG.-"Agradecer el apoyo que siempre nos han brindado los medios de comunicación, como ustedes, sobre en estos momentos tan delicados para la vida institucional en este caso del municipio , del estado y del país y que nos unamos todos gobierno y sociedad para poder logara seguridad en nuestras calles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario