domingo, 17 de junio de 2012

Inmersos en las drogas y vulnerables ante el crimen organizado ... - Cambio (Michoacán)

Morelia, Michoacn.- Actualmente en Morelia se han detectado 152 infantes que laboran en los cruceros de la ciudad y entre 16 y 18 familias instaladas en los mismos, los menores vulnerables presentan problemas sociales como la drogadiccin, el alcoholismo, los embarazos prematuros o incluso la posible captacin de estos infantes por parte del crimen organizado.

Vidal Garca Alarcn, coordinador de Casa Meced (Menores en Circunstancias Especialmente Difciles), reconoci que el sacar a los nios de la escuela y obligarlos a trabajar, adems de generarles mayor vulnerabilidad y afectar su condicin fsica, trae aparejados graves problemas sociales.

En ese sentido expuso que entre el 12 y 15 por ciento de los 152 nios de la calle, tambin llamados nios de todos, han tenido relaciones sexuales, parece un nmero pequeo, pero es mucho para jvenes que en algunas ocasiones tienen hasta 12 aos de edad, apunt.

Seal adems que la mayora de ellos dicen no haber probado ningn tipo de estupefaciente, no obstante al preguntarles las drogas de las que tienen conocimiento, 3 por ciento afirm conocer el crack, otro 3 por ciento mencion la piedra, otro 3 el ice y un ltimo 3 por ciento la cocana.

Aunque estas personas no tienen intencin de delinquir, el hecho de que una gran mayora conozcan las drogas, nos habla del acercamiento que llegan a tener con personas cercanas al crimen organizado, puntualiz.

El coordinador de la Casa Meced dijo que los menores antes recurran al alcohol o la mariguana, inhalaban el resistol o el thinner, sin embargo expres que en la actualidad casi todas las drogas resultan ser derivados de la cocana, lo cual asegur es preocupante ya que el 70 por ciento de infantes entre los 14 y los 18 aos de edad conocen alguna droga.

Sobre las causas de la problemtica de las adicciones, embarazos adolescentes, desercin escolar y la explotacin laboral y sexual a menores de edad, el coordinador de Casa Meced, el maestro Vidal Garca Alarcn, concluy que se debe a una crisis econmica que la mayora de la poblacin padece, indic que como producto de esto, algunas familias se ven en la necesidad de acudir al trabajo de los nios para aliviar un poco su situacin econmica familiar.

Dicha accin asegur es etiquetada como un trabajo informal, en el que los nios no tienen horario, sueldo fijo, vacaciones, todos sus derechos se ven vulnerados, se les priva de seguridad, derecho a la alimentacin, derecho a la salud.

Finalmente indic que el nmero de jvenes y nios que se encuentran laborando en cruceros de la ciudad, no ha aumentando, esta situacin se evala estable pero la dependencia contina trabajando para disminuir y erradicar por completo este problema social.

Cabe mencionar que actualmente en la Casa Meced se atiende a 259 nios con becas, talleres y otros apoyos, sin embargo, al da de hoy se tienen registrados 152 infantes que trabajan en los cruceros de la ciudad y entre 16 y 18 familias instaladas en los mismos, que se dedican a la venta de chicles, botanas, juguetes, peridicos, adems de limpiar parabrisas y hacer malabares

Las actividades por parte de Casa Meced para desalentar el trabajo de nios y nias en la calle, consiste en invitar a los padres a recibir apoyo jurdico, psicolgico, social, mdico, recreativo y educativo que se ofrecen en diversos programas.

El grupo de psiclogos de la dependencia considera que hay un 50 por ciento de probabilidad de que las conductas que los nios afectados vivieron en su familia puedan replicarlas en su vida. Esto depende de que se reciba la atencin pertinente a tiempo, tal como es la atencin que brinda esta Casa dependiente del Sistema DIF Morelia.

El personal de la dependencia trabaja en conjunto para que las nios y nios morelianos no permanezcan en ncleos familiares conflictivos y as se logra dar seguimiento a los casos hasta llegar al mbito legal, la Coordinacin de Casa Meced report la gestin legal de 15 casos en el periodo del 1 de enero al 31 de mayo de 2012.

Casa MECED brinda atencin psicolgica a madres y padres de familia tanto como a sus hijos, esto es uno de los servicios fundamentales que brinda la institucin. Las terapias pueden ser personales, en pareja o en familia. En el mes de mayo se brind atencin psicolgica a 62 morelianos, de los cuales 24 son hombres y 38 son mujeres. Estas consultas son gratuitas, principalmente se dan a poblacin muy vulnerable y se pretende que tenga continuidad.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus

No hay comentarios:

Publicar un comentario