sábado, 23 de junio de 2012

?NNUU afirma que en Bolivia no hay cárteles, sino crimen organizado - Opinión Bolivia

?Las Naciones Unidas advierten de grupos dedicados al narcotráfico. ARCHIVO/OPINIÓN



El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD) en Bolivia, César Guedes, sostuvo este miércoles que en Bolivia no existen cárteles de la droga, sino grupos de crimen organizado dedicados al narcotráfico.

Es más, dijo Guedes, estos grupos de crimen organizado son "tan o más eficientes que los cárteles".

"El tema de los cárteles ya no operan en Sudamérica como tal, los cárteles de Cali, Medellín, estas figuras eran de los años ochenta, como tal no hay la figura de cárteles, lo que hay son grupos de crimen organizado quizá tan o más eficientes que los cárteles. Han venido emisarios y hay organizaciones del crimen organizado, pero no son cárteles, Bolivia no registra los niveles de violencia que vemos en otros países", señaló.

En la oportunidad, el representante de las Naciones Unidas dijo que la figura de cárteles fue desplazada, por lo menos en la parte sur del hemisferio, siendo reemplazada por las organizaciones criminales, las mismas estarían impulsando la producción de droga en Bolivia y el tráfico de sustancias controladas. Según Guedes, la producción de cocaína en Bolivia se realiza en laboratorios construidos al estilo colombiano, siendo la causa para el incremento de la elaboración de droga en el país. Para las Naciones Unidas se debe reforzar una lucha conjunta antidroga entre los países y las organizaciones internacionales.

Reportes dan cuenta que el Gobierno boliviano logró en las últimas semanas la destrucción en el departamento de Santa Cruz de al menos dos pistas clandestinas de aterrizaje y 248 fábricas de droga.

GOBIERNO El viceministro de Régimen Interior, Felipe Cáceres, admitió el martes 19, que en el país operan narcotraficantes itinerantes que duplican la producción de cocaína con el uso de precursores químicos, a través del método colombiano.

"Son datos de mucha reserva en el país, pero se los digo de frente al pueblo", explicó a Página Siete.

"Los narcos van de un lugar a otro, se mueven. Si trabajamos con Inteligencia y nuestras unidades operativas y apretamos en una región, se irán inmediatamente a otra. Por ejemplo, se moverán al sector de Ixiamas-Apolo. (Cuando) lleguemos allí, pasarán a Santa Cruz", apuntó. El megaoperativo realizado hace un par de semanas en San Germán y poblaciones aledañas a Yapacaní, Santa Cruz, donde se destruyeron al menos dos pistas clandestinas de aterrizaje y 248 fábricas de droga, ha generado "el efecto globo", según el viceministro.

"Es decir, los narcos se han trasladado al sector de Uyuni (Potosí). Estamos adelantando (la información), pero soy responsable con el pueblo boliviano", dijo en conferencia de prensa en La Paz.

Agregó que las bandas han incorporado el método colombiano para conseguir mayor producción de droga. Hasta hace dos años, con los "pisacocas" se utilizaban 350 libras de coca para procesar en 12 horas un kilo de cocaína. "Ahora con 350 libras de coca se logran dos kilos de cocaína en dos horas, pero se emplean precursores químicos, combustible y cemento", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario