sábado, 2 de junio de 2012

Perú coordina implementación de "Plataforma México" contra crimen ... - Terra México

El Gobierno de Perú coordina la implementación de la "Plataforma México", un sistema destinado a recabar, integrar y distribuir información de inteligencia en la lucha contra el crimen organizado trasnacional, informó hoy la cancillería local.

El tema fue tratado durante una reunión de trabajo que sostuvieron hoy en Lima el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, y la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinoza.

El encuentro, que siguió a la VIII Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas Políticas que reunió a ambos cancilleres en México el 19 de abril pasado, permitió revisar los principales temas de la agenda bilateral.

Entre estos estuvo el compromiso de sus Gobiernos de colaborar frente a las amenazas del narcotráfico y el crimen organizado trasnacional.

En ese sentido, los cancilleres "convinieron en coordinar los pasos necesarios para la oportuna adecuación e implementación de la denominada "Plataforma México" en Perú", indicó la cancillería peruana.

Roncagliolo ofreció, además, "el pleno apoyo" de Perú a la iniciativa de México para establecer un Sistema Interamericano contra el Crimen Organizado Trasnacional, que fue avalada en la Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Espinosa ratificó, por su parte, el compromiso de su país de participar, al más alto nivel posible, en la "Conferencia Internacional de Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Organismos Nacionales Especializados contra el Problema Mundial de las Drogas", convocada por Perú para fines de junio.

Los cancilleres reafirmaron, asimismo, "la más alta prioridad" que asignan sus Gobiernos a la Alianza del Pacífico, que también conforman Colombia y Chile, y dijeron que "está llamada a dinamizar y acelerar la integración de sus economías y a liberalizar progresivamente el movimiento de bienes, servicios, capitales y personas entre los países miembros".

Espinosa, que no ofreció declaraciones a los periodistas, también sostuvo una reunión en privado con el presidente de Perú, Ollanta Humala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario