miércoles, 13 de junio de 2012

SICA contra crimen organizado y lavado - El Semanario Sin Límites

Tegucigalpa, Honduras, junio 13, 2012.-- Las comisiones de Seguridad del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) iniciaron aquí un encuentro de jueces, policías y fiscales del istmo, para analizar y tomar medidas a nivel regional que induzcan a enfrentar el crimen organizado.

Los miembros de las comisiones de Seguridad del SICA se reunieron ayer, en esta capital, con jueces, policías y fiscales de toda la región. El evento formaba parte de los preparativos de la agenda de la Cumbre del SICA, que llevarán a cabo los presidentes centroamericanos el próximo 28 de junio, en Tegucigalpa.

En la cita de ayer, los participantes analizaron el tema de seguridad en su amplia dimensión, es decir la jurídica, ciudadana y las inversiones, entre otras esferas.

También, los policías, jueces y fiscales del istmo abordaron lo relacionado a la seguridad fronteriza, penitenciaria y su respectiva profesionalización para enfrentar con firmeza al crimen organizado.

El secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, expuso que Centroamérica busca la coordinación en la armonización de la seguridad centroamericana como un proceso de combate al crimen organizado.

PRESIDENCIA PRO TÉMPORE

De igual forma, anunció que en la Cumbre del SICA del próximo 28 de junio, el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, asumirá la Presidencia Pro Témpore de manos de su homólogo hondureño, Porfirio Lobo Sosa. La Presidencia Pro Témpore del SICA es rotada cada seis meses.


Juan Daniel Alemán confió que la ayuda de la cooperación internacional para combatir el narcotráfico y crimen organizado en la región no es la esperada. ?En suma, lo que estamos haciendo es de un limón una limonada?, señaló.

Asimismo, reveló que en la Cumbre del SICA también se incorporará a Panamá como país miembro, con lo cual la unión aduanera a nivel regional se podrá llevar adelante.

?Será una cumbre retadora ya que, a la vez, se traerá a 150 jóvenes con excelencia académica de la región centroamericana que van a participar el 28 de junio en Tegucigalpa, para presentarle a los gobernantes del istmo un paquete de preguntas sobre diversos temas?, destacó.

Asimismo, en la cita de los gobernantes de la región se contará con la presencia del director de la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Ayer, la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, aprobó la creación de la Unidad de Análisis Financieros (UAF), organismo cuya misión esencial será combatir el lavado de dinero, de bienes y activos ilícitos y el financiamiento al terrorismo.

La ley para la creación de la UAF se aprobó con los 63 votos de la gobernante bancada sandinista, 24 votos en contra y una abstención de la bancada opositora liberal, cuyos legisladores consideraron que esta ley puede ser utilizada por el gobierno como instrumento de persecución política.

Diputados opositores sostuvieron que la ley concede demasiadas facultades discrecionales al gobierno para investigar los movimientos económicos o financieros de cualquier persona, facultades que pueden ser utilizadas para hostigar a los opositores al gobierno.

El jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, recordó a quienes se opusieron a la aprobación de la legislación, que ésta es una exigencia de la comunidad internacional y de las potencias económicas para combatir el crimen organizado, para prevenir el lavado de dinero, bienes y activos provenientes de actividades ilícitas y para prevenir el financiamiento al terrorismo.

De acuerdo con la ley, la UAF podrá demandar informes sobre cualquier transacción financiera a personas naturales o jurídicas, nacionales y extranjeras, pública o privadas consideradas como sospechosa.

Las autoridades podrán investigar cualquier transacción que supere en un día la suma de 10,000 dólares, pero el organismo creado no tendrá ninguna facultad para someter a procesos judiciales a ninguna persona, solamente generará informes técnicos que serán entregados al ministerio Público (fiscalía) y a la Policía Nacional.

El diputado Castro Rivera aclaró que la UAF no está facultada para ejercer actividades de espionaje político, o usar la fuerza para obtener información sensible de los investigados.


Con información de agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario