jueves, 2 de agosto de 2012

El PSOE rechaza el desmantelamiento de la unidad contra el ... - eldia.es

EFE, Madrid

El portavoz del PSOE en la Comisin de Interior del Congreso, Pedro Muoz, pidi ayer al Gobierno que "no desmantele" los Grupos de Respuesta contra el Crimen Organizado (Greco) de la Polica Nacional ni reduzca sus efectivos y medios, para garantizar la eficacia de la lucha contra el crimen organizado. A travs de una proposicin no de ley, el PSOE responde as a la decisin de la Polica Nacional de suprimir el Greco de Canarias y Baleares, cuyos efectivos pasarn a la Unidad contra la Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco), y de reorganizar los existentes en la Costa del Sol, Galicia, Levante y Andaluca. "Su presencia sigue siendo necesaria porque actan en zonas que, por sus caractersticas, son focos de accin de grupos de crimen organizado y requieren una accin especfica", advirti.

Muoz consider "contrario a toda lgica" afirmar que reducir efectivos mejora la eficacia ya que, a su juicio, "no se puede hacer ms con menos". El diputado socialista rechaz tambin el argumento de que con esta reorganizacin la Polica ahorrar un milln de euros, cuando estos grupos recuperaron el pasado ao ms de 25 millones de euros. En el texto de la proposicin, el grupo socialista insta al Gobierno a "mantener y, en su caso, reforzar" las unidades de los GRECO del Cuerpo Nacional de Polica y ECO de la Guardia Civil en Canarias, Islas Baleares, y Comunidad Valenciana.

La creacin de los Grupos de Respuesta contra el Crimen Organizado fueron creados, en parte, con fondos de la Unin Europea para luchar contra la proliferacin de grupos criminales organizados en determinadas provincias de la Pennsula, Baleares y Canarias. Sus miembros contaban con unos medios tecnolgicos muy avanzados y, adems, obtenan unos ingresos econmicos sensiblemente superiores al resto de unidades de Polica Judicial. Desde hace aos, sindicatos y funcionarios criticaron ese dispendio y la duplicidad de funciones que exista con la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario