domingo, 2 de septiembre de 2012

Crimen organizado burla geolocalización, alertan - Vanguardia.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos en telecomunicaciones advirtieron que las redes criminales dedican considerables esfuerzos para neutralizar y atacar los sistemas de geolocalización, como los aplicados por las autoridades mexicanas en la lucha contra el crimen organizado.

La Real Academia de Ingeniería de Gran Bretaña advirtió desde marzo del año pasado que los aditamentos baratos para interceptar o bloquear la intercepción de los sistemas de geolocalización y navegación satelital se venden por internet, a pesar de que su uso es ilegal en ese país.

En su estudio Global Navigation Space Systems: reliance and vulnerabilities, la institución informó que ya existen, entre otras novedades, mecanismos para que choferes (de empresas) burlen la supervisión sobre sus movimientos con sistemas satelitales, para informar deliberadamente mal su posición.

"Los últimos aditamentos para burlar la geolocalización están siendo usados por ladrones de autos en Gran Bretaña, para que vehículos y camiones robados no puedan ser detectados por la policía", afirma el estudio.

Estas vulnerabilidades motivaron a la abogada estadunidense Lisa M. Brownlee a dirigir una carta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el pasado 25 de abril. En ella alerta del posible agravamiento de la violencia en México debido a que la Ley de Geolocalización, aprobada el 1 de marzo pasado, carece del soporte tecnológico para investigar el crimen organizado y evitar, al mismo tiempo, secuestros, extorsión o amenazas.

"La Ley de Geolocalización MX no va a detener el baño de sangre. Lo va a empeorar", asevera en su carta a la CNDH.

La misiva fue publicada el 13 de junio por el sitio de filtraciones Cryptome, con el título Communications Privacy Folly (La locura de la privacidad en las comunicaciones).

Brownlee, quien forma parte del consejo de dirección de la Asociación de Leyes para la Computación (Computer Law Association) de Estados Unidos, advirtió que el sistema de geolocalización puede prestarse a abusos graves en México.

"Simplemente podemos extrapolar los abusos excesivos que resultarán, particularmente en los estados donde la infiltración (del crimen) es profunda y omnipresente", afirmó.

La abogada alude al peligro del abuso de la base de datos personales de los compradores de teléfonos celulares —que ya está a la venta en el mercado negro—, a lo que se suman los mecanismos o aditamentos de intervención ilegal de telefonía, en manos ya del crimen organizado.

Prevén que lo anterior, sumado a la geolocalización, se traducirá en más habilidades y tecnología para los criminales y en contra de las víctimas potenciales, como los familiares de personas adineradas.

"En cuanto a la infiltración, ésta varía grandemente de estado a estado y puede cambiar en muy poco tiempo", consideró.

Ejemplifica que mientras Morelos es un estado cuyo gobierno y policía son considerados relativamente libres de corrupción, la Ciudad de México, que recientemente fue descrita como con poca actividad del narco, "está en el momento presente bajo un horrendo asedio de los cárteles".

Brownlee advierte en su misiva que el crimen organizado está burlando las intervenciones oficiales de los sistemas de geolocalización. "Las aplastantes evidencias de las investigaciones científicas y de ingeniería demuestran que el bloqueo o desvío de las interferencias de vigilancia de los datos de geolocalización, están teniendo éxito", agregó.

Explicó que dado que las organizaciones del narcotráfico amenazan tanto a México como a Estados Unidos, éste respondió con el millón 400 mil dólares de la Iniciativa Mérida.

Atribuyen infiltración  a ayuda de la tecnología

En su tesis de maestría, Thomas Elfmont, de la Universidad de Georgetown, anticipaba desde marzo de 2010 que México sufriría un aumento de la violencia, porque el crimen organizado ya había extendido sus tentáculos a las estructuras políticas, sociales y judiciales del Estado mexicano.

Argumentó que esto era así porque los criminales evolucionaron al ritmo de la era de la información y las autoridades no.

"La infiltración de la policía por los cárteles y el crimen organizado pondrán al público en mayor riesgo de sufrir daños, debido a que ya tienen acceso a casi todos los servidores públicos, desde el Presidente hasta indefinidos 'delegados'", advirtió Brownlee en una misiva a la CNDH en abril pasado.

Elfmont cita en su tesis el informe de Stratfor de octubre de 2008: Counterinteligence Implications of Foreign Service National Employees que trata del impacto de la contrainteligencia criminal sobre los empleados del servicio exterior estadunidense, pues había podido colocar en la embajada de Estados Unidos a gente especializada en la guerra cibernética (los famosos crossovers).

El análisis de Stratfor señala que en ese episodio resultaron implicadas 35 personas de la PGR.

Elfmont mencionó logros importantes de los sistemas de Señales de Inteligencia que hicieron posible que la DEA atacara el cártel de los Beltrán Leyva y localizara a Teodoro García Simental, El Teo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario