jueves, 27 de septiembre de 2012

Ejecutan en Japón a dos condenados a la pena capital - Rotativo de Querétaro

Los ejecutados en la horca fueron Yurinori Matsuda, de 39 aos, un ladrn que mat a dos personas, y Sachiko Eto, de 65 aos, una lideresa de culto culpada por seis asesinatos en lo que ella y sus seguidores dijeron que eran exorcismos.

Eto fue condena a muerte tras ser declarada culpable de golpear a sus vctimas hasta matarlas y ocultar sus cuerpos en su casa. Su hija y otro miembro de la secta fueron condenados a cadena perpetua por los asesinatos de 1995.

Matsuda fue declarado culpable de matar a dos personas durante un robo en 2003, record el ministro de Justicia, Makoto Taki, al dar a conocer que los acusados haban sido ejecutados, report la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Japn es uno de los pocos pases industrializados que tienen la pena capital. La falta de transparencia en el sistema ha sido criticado por grupos de derechos humanos, pero la pena de muerte por lo general cuenta con el apoyo de la opinin pblica, segn las encuestas de opinin.

El 29 de marzo, tres presos condenados a muerte fueron ahorcados por orden del predecesor de Taki, Ogawa Toshio, marcando la primera ronda de ejecuciones bajo el gobierno de Noda. El 3 de agosto, dos condenados a muerte fueron ahorcados por orden del actual ministro de Justicia.

Las siete ejecuciones de 2012 se producen bajo la direccin del primer ministro Noda, que asumi el poder en septiembre de 2011 tras la dimisin de Naoto Kan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario