martes, 25 de septiembre de 2012

“Irrenunciable”, el combate al crimen organizado: Peña - Milenio.com

Perú y Washington • Mientras el presidente electo, Enrique Peña Nieto, afirmó que el combate al narcotráfico es una tarea "irrenunciable" del Estado y consideró que Latinoamérica debe hacer un esfuerzo conjunto para combatir al crimen organizado, Felipe Calderón confió en Washington en que su sucesor no tome otra alternativa más que mantener la lucha por la seguridad o "hacerse para atrás" y darle mano libre a los criminales.

Al responder consultas de empresarios reunidos en la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) de Perú, Peña aseveró que el combate al crimen "es para el Estado una tarea irrenunciable".

Afirmó que ajustará la estrategia de combate al crimen organizado para hacerlo más efectivo y lograr que el tema deje de ser uno de los más críticos y acentuados.

Peña dijo que "es claro el cometido que tenemos por delante, es lograr eficientar las políticas que siga mi gobierno en esta materia, a partir de un ajuste a la estrategia que hasta ahora se haya tenido, para que con el procuramiento (sic) mayor de todos los órdenes de gobierno y de una nueva estrategia, logremos devolverle a nuestro país condiciones óptimas de seguridad pública, de paz y tranquilidad", dijo en Perú, último país que visitó en su gira por Centro y Sudamérica.

Peña dijo que se buscará conservar las ventajas de lo que ya se ha hecho, pero es indispensable realizar ajustes para que la estrategia sea exitosa.

En tanto, el presidente Calderón afirmó: "Yo tengo un gran respeto por la decisión del presidente electo en muchos aspectos, incluyendo la estrategia hacia la seguridad, creo que el siguiente gobierno, o por lo menos es lo que están diciendo, que para seguir adelante con el esfuerzo, tienen el derecho y el deber de analizar otras alternativas, pero con toda honestidad, ¿quieren ustedes pensar en otra alternativa? No veo que haya otra aparte de la regulación de drogas en el mercado global empezando en Estados Unidos".

Durante una conferencia en el Council Foreing Relations, en Washington, Calderón dijo que "si no se puede reducir la demanda de drogas de manera dramática, se tendrá que pensar en alternativas y tienen el deber de analizar cualquiera con tal de detener el flujo de dinero hacia las manos de los criminales".

Claves
El balance

- Peña hizo un balance de su visita por seis países y consideró que fue provechosa al marcar la intención de mejorar los lazos en seguridad, además de lo económico y el desarrollo regional.
- El presidente Calderón señaló que "para México es absolutamente injusto y ofensivo que tantas vidas se han perdido debido a ese negocio (el narco), cuyo propósito es promover las ganancias de la industria de las armas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario