domingo, 30 de septiembre de 2012

Detallan que crimen organizado gobierna Valle de Chalco - Portal

Publicado el septiembre 29, 2012 en Portada

Detallan que crimen organizado gobierna Valle de Chalco

Agencia MVT

El municipio de Valle de Chalco ocupa uno de los primeros lugares en inseguridad, después de Ecatepec y Nezahualcóyotl, ya que de ser una comunidad donde la preocupación mayor eran las violaciones sexuales, hoy tiene un "cogobierno" con el crimen organizado, el cual rebasó todos los límites.

Señaló Alejandro Tapia González, fundador del municipio 122 del Estado de México, quien ha observado la transformación social del Valle de Chalco desde 1994, cuando nació como municipio; siendo en el 2012 cuando el crimen organizado mantiene el poder compartido con las autoridades políticas. Recordó que en 1994, cuando se gestó la independencia de Valle de Chalco, había 180 mil habitantes en 18 colonias donde la mayor preocupación de seguridad eran las violaciones sexuales; actualmente ya son 36 colonias en las que viven hacinados casi 800 mil habitantes. La principal fuente laboral de Valle de Chalco es el comercio informal, pero el crimen organizado se convirtió en el principal reclutador de jóvenes que, con el fin de tener un ingreso económico, se convierten en "burreros". Señaló que el crimen organizado creció a partir del 2000, cuando las autoridades políticas permitieron que el narcotráfico creciera y aprovecharan la movilidad social en Valle de Chalco, con la llegada de gente de otras partes de la República Mexicana, como Tamaulipas y Michoacán.

En el período del crecimiento de los grupos delictivos, en el cual Valle de Chalco fue gobernado por el PRD y PRI, se convirtió en un nuevo mercado para la droga. "La autoridad política toleró el desarrollo de los grupos delictivos, permitieron que entraran y se convirtieron en comparsa", expresó Alejandro Tapia.

(Foto: Cuartoscuro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario