miércoles, 26 de septiembre de 2012

Grupos del crimen organizado lucharán por ruta de drogas tras ... - InfoSurHoy


25/09/2012

BOGOTÁ, Colombia – Se cree que grupos del crimen organizado emprenderán una batalla por las lucrativas rutas de contrabando de drogas a lo largo de Venezuela, tras la detención del principal capo de la droga colombiano, indicaron expertos en la capital.

Durante años, Daniel "El Loco" Barrera ha sido el criminal más buscado de América del Sur, acusado de transportar aproximadamente 900 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y Europa.

Barrera fue detenido la semana pasada en la frontera venezolana de San Cristóbal mientras realizaba una llamada desde una cabina telefónica, en un operativo que dirigió el Jefe de Policía de Colombia José Roberto León Riaño desde Washington, D.C.

"Barrera era el último capo de esta categoría, que tenía el principal control sobre un área importante del país", dijo Christian Voelkel del Grupo Internacional de Crisis.

Durante los últimos 20 años, la policía colombiana logró desbaratar al cartel de Medellín de Pablo Escobar, el cartel de Cali y el grupo dirigido por los hermanos Rodríguez Orejuela. Las autoridades también han removido a los tenientes que intervinieron para dirigir estos grupos.

Barrera, quien se encontraba activo al este de Colombia, dirigía una red que se especializaba en el tráfico de cocaína hacia Venezuela, y luego su traslado hacia Estados Unidos vía Centroamérica, o hacia Europa vía África.

"Ha caído el último de los grandes capos", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en televisión nacional, y añadió que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y el Servicio de Inteligencia Británico MI6 colaboraron para lograr su detención.

Ariel Ávila, especialista en el comercio de droga regional, dijo que los grupos criminales de México podrían intentar apoderarse de las rutas de contrabando de Barrera.

"En los próximos meses va a haber una lucha por el control de esa ruta. Hay varios grupos que podrían involucrarse en esa lucha", señaló Ariel Ávila, autor de un libro sobre la frontera Colombia-Venezuela. "Los mexicanos podrán enviar a su gente, pero [la organización criminal colombiana] Los Urabeños o algún líder de nivel medio de Barrera también podrían participar en la lucha."

Otra organización criminal colombiana, Los Rastrojos, también podría unirse a la disputa.

Barrera hacía entrega de generosos sobornos tanto en Venezuela como en Colombia y tenía vínculos comerciales con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo guerrillero más grande del país.

Las FARC suministraban a Barrera hojas de coca, el principal ingrediente de la cocaína, informó Voelkel, quien añadió que la red de Barrera probablemente se quiebre en pequeñas facciones.

[AFP (Colombia), 24/09/2012; El Espectador.com (Colombia), 21/09/2012]


No hay comentarios:

Publicar un comentario