sábado, 29 de septiembre de 2012

Conforman bloque policial para combatir al crimen organizado en ... - Milenio.com

Chihuahua • El Gobierno de Chihuahua, federal y municipios conformamos un solo frente para combatir al crimen organizado: "quienes violentan la integridad de las familias están en la cárcel y muchos de por vida", dijo el mandatario César Duarte Jáquez.

Tras advertir que en esta entidad no reina la impunidad, aseguró que la confianza en la ley y en las instituciones ha sido renovada con nuevas reformas penales, al tiempo en que se les ha dado el apoyo y la profesionalización a los agentes policíacos.

Duarte Jáquez sostuvo que con estos esfuerzos realizados en materia de seguridad pública, se lograron abatir los delitos de alto impacto, principalmente las narcoejecuciones, que en este segundo año de gobierno marcaron una baja considerable.

"La incidencia de secuestro se redujo hasta un 51 por ciento y los homicidios dolosos es del 38 por ciento: no lo digo yo, lo dice el Sistema Nacional de Seguridad, vamos de manera constante a la baja en índices delictivos", precisó.

Indicó que en el presente año se logró la liberación de 51 personas plagiadas y se desarticularon 39 bandas del secuestro y se detuvieron a 127 de sus integrantes. En este rubro se dictaron 66 sentencias condenatorias y 14 cadenas perpetuas.

Mientras "marcó" un porcentaje similar en la disminución de los robos con violencia, de vehículos, negocios, casas habitación, entre otros delitos, el mandatario destacó el desmantelamiento de 25 bandas de extorsionadores con la detención de 213 sujetos.

Al inaugurar el nuevo edificio de los Juzgados Penales en Cuauhtémoc, Chihuahua, Duarte Jáquez informó que el fiscal General del Estado Carlos Manuel Salas fue llamado por el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto.

"Fue invitado para exponer el mecanismo con el que ha combatido la inseguridad y ha bajado notablemente los índices delictivos. Lo felicito como al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Javier Ramírez Benítez, por la coordinación entre las dos grandes instituciones a su cargo", expresó.

Comentó que "está buena coordinación" es lo que ha permitido presumir al país los avances en esta materia, como este jueves lo reconoció la embajadora de la Unión Europea Marie-Anne Conninsx y el equipo de transición del presidente electo EPN.

Por último, el jefe del Ejecutivo estatal reveló que existe un acuerdo con el Poder Judicial, "para liquidar por completo el anterior sistema penal", por lo que se le dará agilidad a los asuntos que se desarrollan bajo ese viejo esquema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario