sábado, 29 de septiembre de 2012

Desarticulada una organización que traficaba con droga sintética ... - Lainformacion.com

Madrid, 29 sep (EFE).- La Guardia Civil ha desarticulado una red internacional dedicada al tráfico de drogas en Europa, y se ha incautado de 48 kilos de mefedrona, una droga sintética también denominada "miau-miau", que causa graves peligros para la salud.

Dentro de la llamada operación "Moldes", la Guardia Civil ha detenido a seis personas en Madrid y ha imputado a otras cinco, según ha informado en un comunicado, en el que destaca que la mayoría de los envíos de droga de esta organización eran importados desde China y exportados a distintos países europeos.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de junio, a raíz de que Europol pusiera en conocimiento de la Guardia Civil la intervención realizada por la Policía de Hungría sobre una partida de 5.000 gramos de mefedrona -droga que suele anunciarse como abono de plantas- cuyo origen es España.

El entramado delictivo estaba liderado por un ciudadano italiano, mientras que el distribuidor de la mercancía era un ciudadano español, asentado en Madrid que aprovechaba sus conocimientos lingüísticos -habla seis idiomas- para establecer los contactos en otros países.

Se trata de D.C.F., que ejecutaba las órdenes del cabecilla y era el encargado de recibir los envíos que venían desde China a España y luego los remitía a su vez a las personas interesadas en diferentes puntos de Europa.

En el registro de su casa se intervinieron 28 kilos de mefedrona, 48.100 gramos de sustancias estupefacientes, cinco básculas de precisión y efectos para la distribución de la droga.

La Guardia Civil ha detectado envíos a Reino Unido y Bosnia-Herzegovina, donde tras colaborar con las policías de dichos países a través de Interpol, se procedió a la detención de los destinatarios de esos paquetes, que contenían más de 15 kilos de mefedrona.

Según la Guardia Civil, la mefedrona o "miau-miau" es una droga sintética que está siendo introducida rápidamente en la vida nocturna europea.

Hasta hace poco era legal y fácil de conseguir pero entraña graves peligros para la salud, hasta tal punto que muchos son los países que la han prohibido.

En Internet, la mefedrona suele anunciarse como abono para plantas pero no es apta para consumo humano, ya que entre los efectos secundarios que se conocen está la coloración azulada o morada de los miembros, un posible estrechamiento de la aorta, sudoración abundante y taquicardia.

Además, la mefedrona podría generar más dependencias que otras sustancias, su efecto dura poco, por lo que se tiende a volver a consumir.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

(Agencia EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario