jueves, 13 de septiembre de 2012

Un total de 25 detenidos en una operación contra el crimen ... - Europa Press

SARAJEVO, 13 Sep. (Reuters/EP) -

   La Policía de Bosnia y Herzegovina ha detenido a 25 personas sospechosas de asesinato, tráfico de drogas y robo en la que ha sido la mayor operación contra el crimen organizado en la región desde el final de la guerra que enfrentó al país con Serbia entre 1992 y 1995.

   El crimen organizado resurgió en la región en los noventa en el marco del desmembramiento de Yugoslavia y los conflictos armados subsiguientes, que surtieron de armas y rutas de tránsito a los narcotraficantes. La operación de este miércoles, conocida como 'Lutka', ha sido lanzada apenas un día de la celebración de una conferencia de seguridad en la localidad de Sarajevo.

   "Esta operación arrojará luz sobre varios problemas del país y, probablemente, de la región", ha dicho el ministro de Interior bosnio, Sadik Ahmetovic, tras mantener una reunión trilateral con sus homólogos serbio y montenegrino, Ivica Dacic e Ivan Drajovic, respectivamente.

   Pese a que ni Ahmetovic ni la Policía bosnia han especificado al presunto líder criminal Naser Kelmendi como objetivo principal de la operación, varios medios han indicado que un hotel que posee en Bosnia, llamado Casa Grande, ha sido el centro de una redada durante la mañana del miércoles.

   Sin embargo, Ahmetovic ha subrayado que las autoridades conocen el paradero de Kelmendi y ha manifestado que "los sospechosos serán arrestados antes o después". Asimismo, ha dicho que hay pruebas de que algunos de ellos tienen vínculos con miembros de las fuerzas de seguridad.

   Kelmendi, de 55 años de edad, es un ciudadano albanokosovar que cuenta con la ciudadanía bosnia sospechoso de traficar con heroína y cocaína hacia Europa a través de los Balcanes. En junio de este año, el presidente estadounidense, Barak Obama, le puso en la lista de 97 narcotraficantes sometidos a sanciones por parte de Washington.

   Junto a sus hijos y su hermano, Kelmendi posee varios negocios en Bosnia, Montenegro, Serbia y Kosovo, incluyendo hoteles y una empresa de camiones. Pese a que ha sido investigado en Bosnia por trece cargos criminales, nunca ha sido juzgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario