sábado, 9 de junio de 2012

Ejecutan a Abed Hamoud colaborador cercano de Saddam Hussein - La Crónica de Hoy

Uno de los colaboradores más cercanos de Saddam Hussein, que transmitió muchas de las órdenes represivas del dictador, fue ejecutado el jueves en Irak, dijo el Ministerio de Justicia.

Abed Hamoud, secretario privado de Saddam, era considerado por muchos iraquíes como más influyente que la mayoría de los ministros.

Estuvo en el número cuatro de la lista de funcionarios iraquíes más buscados por Estados Unidos luego de la invasión del 2003, después del dictador suní y sus hijos.

Fue condenado a muerte en el 2010 por orquestar la represión de partidos políticos rivales en Irak en las décadas de 1980 y 1990, que incluyó asesinatos y detenciones ilegales.

Bajo el régimen de Saddam, que fue ejecutado en el 2006 tras ser derrocado por la invasión liderada por Estados Unidos, sólo se permitió la existencia del partido gobernante Baath. Los intentos de la mayoría chií de establecer organizaciones políticas fueron aplastados.

El régimen de Saddam mató a decenas de miles de personas en campañas contra la minoría kurda y la mayoría chií. Hamoud a menudo era visto al lado del ex dictador en sus giras por Irak durante las décadas de 1980 y 1990.

"Abed Hamoud fue ejecutado el jueves por la tarde", dijo Haider al-Saadi, portavoz del Ministerio de Justicia.

Hamoud fue el quinto ex funcionario de Saddam en ser ejecutado en Irak después del dictador. Otros, como el ex primer ministro Tareq Aziz y el jefe de inteligencia Sadoun Shakir, fueron condenados a muerte pero siguen presos.

Las ejecuciones de ex funcionarios han sido un tema sensible en Irak, donde las tensiones sectarias siguen latentes después de que las últimas fuerzas estadounidenses se fueron del país en diciembre pasado.

El Vaticano pidió al Gobierno liderado por los chiíes que no ejecute a Aziz, diciendo que su muerte no colaboraría con los esfuerzos de reconciliación

gaa


Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario