sábado, 25 de agosto de 2012

Imputan crimen organizado a 18 presuntos mexicanos en Nicaragua - Milenio.com

Managua • El Ministerio Público de Nicaragua informó hoy que presentó cargos por lavado de dinero y crimen organizado contra 18 presuntos mexicanos, que ingresaron bajo la fachada de periodistas y portaban unos siete millones de dólares.

El jefe de la Unidad Contra la Corrupción del Ministerio Público, Javier Morazán, precisó en una nota de prensa de la oficina de Relaciones Públicas de los Juzgados que los sospechosos portaban pasaportes mexicanos y viajaban en seis camionetas cerradas.

Los vehículos ostentaban logotipos de la cadena mexicana de televisión Televisa, la cual negó que sean empleados suyos y se deslindó de toda responsabilidad el jueves.

Los transportes portaban equipos de transmisión, antenas parabólicas satelitales y radios de comunicación de última generación, agregó la nota informativa, y el dinero oculto en compartimentos estaba en 23 bolsos negros y eran 258 paquetes en billetes de 20 dólares.

El juez quinto de Distrito Penal de Audiencias Julio César Arias, celebrará la audiencia preliminar hoy sábado.

Los detenidos han sido identificados como Raquel Alatorre Correa (jefa del grupo), Pablo Costa Guerra, Rodolfo Jiménez Camacho, Alfonso Martínez Meras, Iván Ricardo Cano Zúñiga, Raúl Alejandro Salinas Hernández, Oswaldo López Uribe, Juan Luis Torres Torres.

Los otros integrantes son Julio César Alvarado Salas, Alfredo Omar Hernández, Omar José Castillo Amaya, Salvador Guardado Núñez, Guillermo Villa Gómez Hernández, Valentín Delgado Vigil, Juan Alfredo Rivera Vásquez, Iván César Pacheco, Gustavo Reyes Arce y Cecilio Torres Gutiérrez.

En este marco, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ligó la captura de los presuntos periodistas con el crimen organizado, y demandó a la comunidad internacional inversión en programas de seguridad ciudadana para combatir con más efectividad este fenómeno.

El hecho coincidió con una reunión de los jefes de las instituciones policiales de Centroamérica, México, Colombia y el Caribe, que finalizó la noche del viernes.

"Son estas actividades las que tenemos que combatir con mayor energía, con mayor intercambio de información, mayor cooperación entre todas las fuerzas públicas de la región mesoamericana", expresó Ortega en la cita, en la Casa de los Pueblos, este viernes.

El mandatario pidió a Estados Unidos y Europa, que "están siendo bombardeados" por el consumo de estupefacientes, establecer una agenda de "inversión" en seguridad en Centroamérica para librar una batalla "de manera más efectiva".

También instó a invertir en programas sociales, con el objetivo de restar "base social al narcotráfico y el crimen organizado" en los países del área, que forman parte de una ruta en el trasiego de la droga de sur a norte del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario