martes, 21 de agosto de 2012

Crimen organizado controla Neza: autoridades - Vanguardia.com.mx

México, DF. El aumento en el consumo de drogsa y una creciente red de corrupción que involucra a corporaciones policiacas son algunas de las consecuencias de la reciente ola de violencia que azota al municipio de Nezahualcóyotl, desencadenada por grupos del crimen organizado, coincidieron autoridades y especialistas en seguridad nacional.

De acuerdo un reportaje publicado por el diario El Universal, el municipio está entre los cinco donde más drogas se consume en el Estado de México, así lo señala el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones.

Ello, ha causado que dicho lugar se haya convertido en centro de operaciones de las organizaciones que se dedican a la distribución de estupefacientes, donde se han presentado decenas de asesinatos vinculados con el crimen organizado.

El consultor internacional en materia de seguridad pública y delincuencia organizada, Samuel González Ruiz, consideró que lo que se disputan las bandas delictivas es el mercado de lo ilegal.

Juan Carlos Muñoz Vargas, alias 'El Pariente,' perteneciente a La Familia Michoacana y jefe de la plaza de Neza y otros municipios de la zona oriente de la entidad, detenido el pasado 2 de julio, dijo en su declaración que comercializaba 27 kilos de mariguana y cocaína por las que obtenía ganancias de 8.3 millones de pesos cada seis semanas.

Mientras que en cobro de extorsiones a dueños de bares y comercios ganaba más de 600 millones de pesos mensuales, los cuales se empleaban para pagar la renta de las casas de los sicarios y distribuidores.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal establecen que el valor del mercado de las drogas al mayoreo en México, es de 811.08 millones de dólares.

Los homicidios

Información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) reveló que en 2011 hubo en Nezahualcóyotl 229 homicidios, en promedio 19 al mes. Mientras que en lo que va del año se han reportado 107 asesinatos con arma de fuego en ese municipio.

Las muertes coinciden con la llegada del cártel de La Familia Michoacana al municipio, quienes enviaron a Juan Carlos Muñoz Vargas.

Tras la detención del paciente se han registrado decenas de homicidios en el municipio.

La corrupción policiaca

Un funcionario del ayuntamiento confirmó que la policía municipal de Nezahualcóyotl protege a las bandas del crimen organizado, incluso señaló que los oficiales son utilizados por La Familia Michoacana para extorsionar a los comerciantes.

También se informó que además de los elementos de seguridad, están relacionados con los grupos delictivos funcionarios de la administración municipal, motivo por el cual las víctimas de extorsión ya no hacen denuncias.

Otro funcionario, del cual no se revela la identidad, aseguró que no sólo los policías municipales están coludidos con el crimen organizado, ya que también tienen vínculos con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía Federal y agentes del Ministerio Público Federal.

En el municipio también operan otros grupos de la delincuencia organizada como Los Zetas o el cartel de Los Arellano Félix.


No hay comentarios:

Publicar un comentario