miércoles, 15 de agosto de 2012

Crimen organizado “copa” a alcaldes - Pulso de San Luis

El poder del crimen organizado no se circunscribe únicamente al narcomenudeo o venta de drogas al por mayor, amedrentamiento y amenazas a los presidentes municipales, también ambicionan los recursos del ramo 33, advirtió el consultor en seguridad y maestro criminólogo de la Facultad de Derecho, Francisco Javier Salazar Soni.

Explicó que de acuerdo con información nacional, alrededor de 30 alcaldes han sido asesinados por la delincuencia organizada en cinco años y ocho meses del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

El estudio detalla que los presidentes municipales de ciudades pequeñas son más vulnerables a los ataques de la delincuencia, pues el 86 por ciento de estos asesinatos han ocurrido en municipios con una población menor a 50 mil habitantes y el 88 por ciento de los asesinatos a alcaldes se han dado en localidades con altos índices de marginación.

Señaló que la delincuencia organizada sabe que tal o cual municipio recibe anualmente una partida para obra, "y no necesariamente tiene que ser con una presión directa al presidente municipal, o si no la amenaza o injerencia, para que esa adjudicación de algún contrato, sea de electrificación, pavimentación, o agua potable, sea asignado a tal o cual persona que forma parte de esta organización".

Salazar Soni explicó que por eso se llama delincuencia organizada, "porque están en un proceso de jerarquización y por células; están copados los presidentes municipales, y no solo tiene que ver con la dirección de seguridad pública municipal, o de comercio".

Es mas –agregó- que en la frontera, concretamente en Ciudad Juárez, las direcciones municipales que son vitales y estratégicas, son ocupadas por elementos policiacos, ya sea policías de carrera o militares, que los ubican en las oficinas de comercio, seguridad pública, alcantarillado y alumbrado. "Deben estar muy de la mano y a la vista de la información que puedan tener los presidentes municipales sobre esos directores; si bien son puestos políticos o dedicados al partido que pertenecen, no deben dejarse de lado, también están en riesgo de que tengan presión por parte de grupos criminales para tal o cual acción".

Salazar Soni sostuvo que por ello es urgente que los alcaldes electos recuerden que el artículo 115 constitucional les marca ciertos planteamientos, donde tienen seguridad pública y tránsito enmarcados como un servicio más, que se aboquen a esta ley, y aquellos que no puedan entrar que se deslinden, "y hagan como en la Constitución política lo marca: un convenio con el estado, y que el estado dé esa seguridad en los puestos más importantes, pero que quede establecido jurídicamente".

En tanto que aquellos municipios –añadió- que tengan la capacidad y voluntad política, busquen al mejor prospecto para que ocupe los cargos más vulnerables y darles mucho seguimiento y fortalecerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario