miércoles, 22 de agosto de 2012

Destapan a alcaldes vinculados al crimen organizado - Diario Provincia

/ Provincia

México, DF.- El dinero del Cártel del Golfo financió campañas de políticos priistas que llegaron a ser alcaldes en ciudades fronterizas de Tamaulipas a cambio de nombrar a los jefe de la Policía municipal.

Lo anterior se desprende de la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) contra los exgobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

Un exintegrante de la Policía Ministerial del estado declaró a la PGR haber sido el correo de los envíos de dinero para Humberto Valdez Richaud y Serapio Cantú Barragán, Alcaldes de Reynosa de 1999 a 2001 y de 2002 a 2004, y a Mario Zolezzi García y Baltazar Hinojosa Ochoa, ediles de Matamoros de 2002 a 2007.

El pasado 23 de febrero el exagente rindió una larga declaración ante fiscales de la SIEDO, en el Consulado de la PGR en San Antonio, Texas, donde recibió los beneficios legales de testigo protegido y el nombre clave de "Óscar". Desde entonces colabora con autoridades de México y Estados Unidos.

"Oscar" explicó que desde 1998 hizo varias entregas de maletas de dinero a los futuros Alcaldes y que en la mayoría de las ocasiones estuvo presente el propio Tomás Yarrington y el que sería su Procurador de Justicia, Jorge Max Castillo.

De acuerdo con lo asentado en la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/ 012/2009, los narcotraficantes pedían, a cambio de sus aportaciones en campaña, designar al jefe de la Policía y rotar a los diversos mandos de las corporaciones locales.

El testigo contó que algunas entregas las hizo con Juan Carlos González ,"El Pollo", sobrino del capo Jorge Eduardo Costilla, "El Coss".

De acuerdo con su versión, quien los enviaba con el dinero era Juan José Muñiz Salinas, "El Bimbo", quien fuera secretario de Seguridad Pública de Reynosa durante el trienio del alcalde Valdez Richaud y que hoy está preso en el Penal del Altiplano.

"Óscar" declaró también que en 1999, cuando recién se instaló en el Palacio de Gobierno, Yarrington persiguió al alcalde de Reynosa, Gerardo Higareda Adams, hasta lograr destituirlo y exiliarlo a Estados Unidos con acusaciones de desvíos de recursos.

En relevo de Higareda, señala, el Gobernador logró imponer a su amigo e incondicional Humberto Valdez Richaud.

"Aproximadamente en enero de 2000, siendo ya alcalde del municipio de Reynosa, (a) Humberto Valdez Richaud le empecé a entregar cantidades de dinero que oscilaban entre 100 y 200 mil dólares de parte de Gregorio Sauceda Gamboa y de Osiel Cárdenas Guillén para que brindara la protección necesaria a la organización del Cártel del Golfo y lo dejara trabajar", contó, de acuerdo con la averiguación.

El testigo "Óscar", también ubica a Zolezzi García e Hinojosa Ochoa, como hombres del círculo más cercano a Yarrington, por ser -como él- originarios de Matamoros.

Te puede interesar:

  1. De 45 mil asesinatos vinculados al crimen organizado, PGR ha obtenido sólo 22 condenas: HRW
  2. Reprueba Senado asesinato de alcaldes por crimen organizado
  3. No aceptaré apoyos vinculados al crimen: Peña Nieto
  4. Usa crimen organizado 60% de migrantes que pasan por CA
  5. Causa crimen organizado 125 mil muertes en CA

2 comentarios en "Destapan a alcaldes vinculados al crimen organizado"

  1. Y por que no denuncian al mas descarado de todos !"¡?¡?¡?
    EPN

  2. de donde sale tanta corrupcion ,ya lo sabemos, del PRI,el unico que habló en campaña de atacar esto, fué AMLO y lo llaman loco.

Deja un comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario