martes, 7 de agosto de 2012

Dictan auto de formal prisión a militares vinculados al crimen ... - Cambio (Michoacán)

Un juez federal dict auto de formal prisin contra el general Toms ngeles Dauahare por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada a partir de pruebas que demuestran que colaboraba para el crtel de los hermanos Beltrn Leyva.

Ral Valerio Ramrez, juez tercero de distrito de procesos penales federales de Toluca, Estado de Mxico, tambin sujet a proceso penal por el mismo delito a los generales Roberto Dawe Gonzlez, Ricardo Escorcia Vargas y Rubn Prez Ramrez, al igual que al teniente coronel Silvio Isidro de Jess Hernndez Soto y al mayor Ivn Reyna Muoz.

A Prez Ramrez se le inici tambin un proceso penal por su probable responsabilidad en el delito contra la salud, pero en otra modalidad: colaborar de cualquier manera para posibilitar la ejecucin de delitos de esa naturaleza, segn informacin de Milenio.

Ninguno de los procesados alcanza la libertad bajo caucin por tratarse de delitos graves.

La semana pasada la PGR consign el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010 contra los militares con el argumento de que protegan y colaboraban con la citada organizacin criminal.

El juez orden su aprehensin y el 1 de agosto agentes de la Polica Ministerial de la PGR dieron cumplimiento al mandato de captura dictado contra ngeles Dauahare, Dawe Gonzlez, Silvio Isidro y Escorcia Vargas.

Mientras que elementos de la Procuradura General de Justicia Militar, de la Sedena, dieron cumplimiento a la orden de aprehensin librada contra Rubn Prez Ramrez. En tanto, con el oficio nmero PFM/DGIP/PD/8256/2012, suscrito por policas federales, se cumpliment la detencin de Ivn Reyna Muoz.

Segn los elementos de prueba que present la PGR y que us el juez para dictar el auto de formal prisin, hay pruebas de que ngeles Dauahare, Roberto Dawe, Silvio Isidro, Ricardo Escorcia e Ivn Reyna Muoz servan a la mencionada agrupacin delictiva.

Como servidores pblicos favorecan los intereses de la organizacin delincuencial conocida como los Beltrn Leyva, con la que se les relaciona, pues al menos durante 2007 proporcionaron a dicha organizacin informacin que conocan por sus funciones y que resultaba til para dicho grupo delincuencial.

Tambin apoyaron de distintas maneras en aquella temporalidad (ao) para que dicha organizacin pudiera hacer descender en el aeropuerto internacional de Cancn, Quintana Roo, aviones procedentes de Colombia y Venezuela con clorhidrato de cocana para abastecer combustible y continuar su destino hacia el centro del pas, convirtiendo el vuelo a nacional y evitando con ello mayores revisiones, se lee en la resolucin del juzgador.

Por su parte, se aade, Prez Ramrez probablemente intervino en una reunin en Cancn con dos miembros del grupo delincuencial, a quienes present con los militares encargados de los turnos del aeropuerto de esa ciudad para acordar el apoyo a sus actividades ilcitas, con lo cual de manera probable facilit la ejecucin de delitos contra la salud.

Los acusados tienen derecho a apelar del fallo para que un tribunal unitario en materia penal determine si fue correcta la decisin del juzgador. Tambin pueden emprender su defensa a travs del juicio de amparo.

Desde su captura ocurrida en mayo pasado, el general ngeles Dauahare ha sostenido que la PGR lo acusa con testimonios de odas. La dependencia basa su acusacin con declaraciones de testigos colaboradores.

Claves

Fuero castrense

? La Suprema Corte de Justicia de la Nacin inici el anlisis del primero de 28 casos que implican a militares en diversos delitos. El debate permitir dilucidar el alcance del fuero militar.

? La mayora de casos implica a personal militar en el delito de homicidio, derivado de la lucha del gobierno federal contra la delincuencia organizada.

? El primer caso es el del coronel de infantera Jos Guadalupe Arias Agredano, a quien se responsabiliza de encubrir el asesinato del joven Jehtro Ramss Snchez, ocurrido en Morelos.

? La Corte acept estudiar el tema, debido a que el juzgado quinto de distrito de Morelos no quiso tomar el expediente abierto en el juzgado quinto militar.


Podría interesarle también:


Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus

No hay comentarios:

Publicar un comentario