martes, 14 de agosto de 2012

Ejecutan al alcalde electo de Matehuala - Milenio.com

San Luis Potosí • El presidente municipal electo de Matehuala, Édgar Morales Pérez, y su asesor y coordinador de campaña, Francisco Hernández Colunga, fueron asesinados la madrugada de este domingo cuando salían de una fiesta en esa ciudad del altiplano potosino.

A las dos de la mañana el edil electo abordó su camioneta, con placas VDB-5319 del estado de San Luis Potosí, en la calle San Luis número 21 A, colonia República. El vehículo era propiedad de su asesor, quien iba con su esposa.

Morales Pérez decidió abordar esa unidad, mientras su chofer los seguiría en otro auto. Fue en ese momento cuando fueron atacados con armas de fuego desde dos vehículos.

En los hechos perdieron la vida Morales Pérez y Hernández Colunga, mientras que la esposa de este último resultó con heridas leves. La unidad que los escoltaba también fue atacada, pero el conductor, de nombre Édgar, resultó ileso.

En el lugar de los hechos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí y de la Policía Ministerial encontraron casquillos percutidos calibres .223 y 7.62 milímetros.

La esposa de Francisco Hernández Colunga dijo a la policía que habían salido de una fiesta de 15 años y cuando se retiraban del lugar fueron atacados, pero no se percató de quién o quiénes fueron los agresores.

Con el asesinato del alcalde electo de Matehuala suman 27 los presidentes municipales ejecutados en el sexenio de Felipe Calderón. El primer caso se dio en marzo de 2008 con la muerte de Antonio Pouchoulén, edil de Las Choapas, Veracruz.

El asesinato de este domingo en San Luis Potosí es el primero este año. En 2011 hubo seis alcaldes asesinados, mientras 2010 fue el año más violento para este tipo de funcionarios: murieron 13. En el periodo 2008-2009 ocurrieron siete ejecuciones, mientras en 2007 no se reportó un solo caso.

Los estados con más presidentes municipales ejecutados son Chihuahua, Durango y Guerrero, con cuatro cada uno.

Uno de los casos más relevantes ocurrió en La Piedad, Michoacán, en noviembre del año pasado, cuando el presidente municipal, Ricardo Guzmán, fue ajusticiado por un comando.

repudio político

El PRI demandó a las autoridades el esclarecimiento del crimen. Además, condenó el hecho y exaltó la figura de Édgar Morales Pérez, quien en las pasadas elecciones de julio ganó para ese partido y el PVEM la presidencia municipal de Matehuala, que estaba en manos del PAN.

El presidente del PRI estatal, Fernando Pérez Espinosa, expresó su solidaridad con la familia de Morales Pérez. Fue "un priísta que supo llegar al corazón de los ciudadanos de Matehuala, como quedó demostrado cuando le dieron su voto mayoritario en las elecciones del pasado 1 de julio".

Reiteró su indignación por lo ocurrido y agregó que se trata de una gran perdida para el PRI. "Édgar era una persona joven y con talento, que había logrado convencer a los ciudadanos que era la mejor opción", señaló.

Indicó que la situación que enfrenta San Luis Potosí en materia de seguridad exige la colaboración sin distingos de todas las fuerzas políticas, niveles de gobierno y la sociedad en general, a fin de recuperar la tranquilidad en territorio potosino.

El gobernador Fernando Toranzo lamentó el ataque y anunció que convocará a una reunión con todos los presidentes municipales electos y representantes de la comandancia de la 12 Zona Militar para diseñar estrategias de seguridad en los municipios.

Señaló que San Luis Potosí es víctima de la espiral de violencia que se vive a escala nacional.

Sobre el asesinato del edil electo, dijo que se tienen abiertas varias líneas de investigación, "pero no estamos en condiciones de aseverar que se trate de un hecho relacionado con la delincuencia organizada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario