viernes, 10 de agosto de 2012

Busca DIF proteger a los niños víctimas de crimen organizado - El Sol de Durango

Juan Pablo Hernández

Durango, Durango.- Para garantizar la protección de los niños que son testigos de algún acto violento por parte del crimen organizado, Tere Alvarez del Castillo de Herrera, presidenta del DIF Estatal, organizó una capacitación a todo su personal, con funcionarios de DIF Nacional para que tomen medidas en caso de menores violentados.

"En DIF estatal nos interesa colaborar para proteger y salvaguardar, desde nuestra posición, los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de la delincuencia organizada", indicó la presidenta de este Sistema Asistencial.

Es necesario, dijo Tere, que se atienda a todos los niños que hayan pasado por estos momentos difíciles, por ello se han fortalecido los lazos de colaboración con el DIF Nacional a través de este curso, poniendo a su disposición al personal encargado de brindar asesoría jurídica y psicológica para que reciban la capacitación sobre este tema que afecta a todo el país.

Por su parte la directora de DIF Nacional, Cecilia Landerreche Gómez Marín, en visita por la entidad y para dar el arranque a este importante curso denominado "Atención a niñas, niños y adolescentes en escenario de delincuencia organizada" (ANNAEDO), indicó que se deben tomar medidas especiales, tanto físicas como psicológicas, cuando un niño ha presenciado actos violentos con consecuencias irreversibles.

En la inauguración de este curso se contó con la participación de Felipe de Jesús Martínez Rodarte, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco A. Aguilar, director del DIF y Yolanda de la Torre, diputada federal, quien aseguró que el gobierno estatal sigue trabajando porque los niños tengan una mejor vida ante situaciones violentas.

En donde haya un niño afectado por la delincuencia organizada habrá de llegar la atención integral que le regrese su hogar, tenga salud, física y psicológica y que recupere su educación escolar, declaró Cecilia Landerreche Gómez Morín, directora del sistema DIF Nacional.

Previo a la inauguración del curso "Atención a niñas, niños y adolecentes en escenario de delincuencia organizada", habló de la necesidad de tener estrategias bien definidas para atender a los niños y jóvenes que han sido víctimas de la violencia, para ello se han estado realizando talleres de capacitación y reuniones con los encargados de las corporaciones policiacas y con los comisionadas de los Derechos Humanos.

Dijo que no importa la cantidad de niños y jóvenes que son víctimas de la delincuencia, lo importante es atender a cada uno de ellos, pues con un solo menor que haya sido víctima, ahí estará el DIF para atenderlos.

Expresó que sería muy triste el no saber cómo ayudar a esos niños que han sido víctimas, debemos de tener los conocimientos para poder atenderlos.

Debemos regresarle a sus niños víctimas, su hogar, pues muchos han emigrado de su lugar de origen, debemos reintegrarlos a sus escuelas, estar atentos de que estén sanos tanto física como psicológicamente.

Indicó que las acciones que han implementado no solamente están encaminadas a quienes presenciaron una enfrentamiento, también aquellos en donde los familiares resultan lesionados por actos violentos, puede ser también porque se realizó un operativo policiaco y esto los impactó, es decir quien requiera del tratamiento se le brindará.

La directora del DIF Nacional, resaltó que existen lugares en donde hay más violencia, como en su momento lo fue Baja California, y ahora Michoacán como Durango, sin embargo, la capacitación y las medidas de prevención y atención a la víctima habrá de llegar a todos los lugares del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario