jueves, 9 de agosto de 2012

Caen 20 espías del crimen organizado en NL - El Economista.com.mx

Notimex

Monterrey.- Un total de 20 presuntos espías de la delincuencia organizada, de los cuales cuatro son menores de edad, fueron detenidos en el municipio de Sabinas Hidalgo, informó el vocero de Seguridad en Nuevo León, Jorge Domene Zambrano.

En conferencia de prensa, explicó que de esos "halcones", como se denomina a delincuentes de ese tipo, 16 fueron presentados este lunes en la Agencia Estatal de Investigación (AEI), tras su captura en tres operativos conjuntos entre fuerzas estatales y federales.

Dentro de esas detenciones resalta Hilario Guadalupe Reyna Cuevas, alias "el Vago", efectuada por la Policía Federal, mencionó el también coordinador general de Comunicación Social del Gobierno de Nuevo León.

Detalló que en la primera incursión policial, el 28 de julio anterior, elementos de la AEI ubicaron en el municipio de Parás una camioneta Ford roja y se detuvo a las seis personas que la tripulaban.

Los inculpados son: Osiel Alonso García Arreola, "el Serafín", de 22 años; Jonathan Osvaldo Rodríguez Alejandro, "el Tan", de 22; Omar Castañeda Martínez, "el Mago", de 25; Plutarco Sánchez Zavala, de 34; Francisco Javier Guerrero Garza, "el Güero", de 19 y Sayra Abigaíl Alvarez Salas, de 22.

Después, y con base en la versión de dichos sujetos, fueron capturados tres menores de 17, 16 y 14 años de edad.

El 30 de julio, añadió Domene Zambrano, durante un recorrido por la colonia Bellavista de Sabinas Hidalgo se ubicó una camioneta Aztek azul sin placas y tras una persecución fue aprehendido el jefe de "halcones" un adolescente de 17 años apodado "el Sapo".

Dicha detención permitió ubicar y detener a Alan Joseph Esquivel Carrizales, alias "el Pato", de 19; José Ortiz Amaya, "el Pepe", de 23; Filomeno Misael Castro Alemán, "Colorado", de 32; Álvaro González Treviño, "Yaro", de 18; y Juan Antonio Vega Catete, "la Cotorra", de 26.

Además se detuvo a Ángel Ruvalcaba de la Cruz, "el Piojo", de 22; Jesús Ramírez Ruvalcaba, "Ticho", de 20; Pedro Hernández Alejandro, "Peter", de 20; Luis Eduardo Grimaldo Vega, "el Asesino", de 28; y Osvaldo Ignacio Vázquez de 18.

Los ahora arraigados confesaron que trabajaban para un grupo delictivo en labores de espionaje a las actividades de policías estatales y federales, así como del Ejército y en algunos casos se dedicaban también a la venta de droga y reconocieron su responsabilidad en el asesinato de una mujer a la que habían plagiado.

En los operativos se aseguraron dos camionetas, una motocicleta, equipos de radiocomunicación, fornituras y tablas de tortura, entre otros implementos utilizados por grupos delictivos.

mac

No hay comentarios:

Publicar un comentario