lunes, 6 de agosto de 2012

Combate a crimen organizado en México agrava violencia de ... - RadioFórmula

Combate a crimen organizado en Mxico agrava violencia de gnero: ONU
31 de Julio, 2012

El combate al crimen organizado en Mxico ha agravado "la creciente violencia" de gnero en el pas, por lo que la ONU recomend al gobierno revisar sus estrategias de seguridad pblica, segn observaciones difundidas hoy aqu.


Naciones Unidas, 31 Jul.- El combate al crimen organizado en Mxico ha agravado "la creciente violencia" de gnero en el pas, por lo que la ONU recomend al gobierno revisar sus estrategias de seguridad pblica, segn observaciones difundidas hoy aqu.

Las recomendaciones forman parte del documento final emitido por el Comit de la Convencin sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en ingls).

El comit "est gravemente preocupado de que la estrategia de seguridad pblica de combate al crimen organizado, combinada con una persistente impunidad y corrupcin, ha contribuido a la intensificacin de patrones ya existentes de discriminacin y violencia" de gnero.

Indic adems que los patrones discriminatorios tienen su raz en "actitudes patriarcales" que han hecho asimismo que el fenmeno de la violencia contra las mujeres padezca de "minimizacin e invisibilidad" en el pas.

El comit, formado por 23 expertas que revisaron un informe entregado por Mxico, seal adems su preocupacin sobre "los crecientes niveles de diferentes tipos de violencia de gnero" perpetrados tanto por actores del Estado como por criminales.

Entre estos tipos de violencia cit los ataques domsticos, las desapariciones forzadas, la tortura y los homicidios.

Por ello, el comit "urgi" a Mxico a que "revise su estrategia de seguridad pblica para combatir al crimen organizado, de acuerdo con sus obligaciones internacionales de derechos humanos" y para terminar con los "altos niveles de inseguridad y violencia" en el pas.

Tambin afirm que a las mujeres indgenas la estrategia contra el crimen organizada las ha afectado especialmente, incrementando los altos niveles de violencia que padecen, "incluyendo feminicidios a menos de fuerzas de seguridad".

Por ello pidi "investigar, procesar y castigar" a los responsables de los ataques contra las mujeres ya sean actores del Estado o criminales comunes, as como establecer mecanismos de compensacin a las vctimas.

Llam a ofrecer entrenamiento sistemtico en derechos humanos, y en particular en referencia a las mujeres, a todas las fuerzas del orden involucradas en operaciones de seguridad pblica.

Adems, inst al gobierno, a que tome todas las medidas para crear un sistema estandarizado para la recoleccin de datos sobre la violencia de gnero en el pas, as como de las desapariciones de mujeres que ocurren en el territorio nacional.

En ese sentido, se dijo "preocupado por la informacin que indica que hay una conexin entre el creciente nmero de desapariciones de mujeres, en particular nias en todos el pas, con el fenmeno del trfico de personas".

Expres su consternacin, adems, por los informes que sostienen que "la mayora de los casos" de ataques contra defensoras de los derechos humanos y periodistas mujeres han sido cometidos por agentes del Estado, y que no han sido resueltos ni los responsables procesados.

La delegacin mexicana, encabezada por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Roco Garca Gaytn, entreg el informe anual a la CEDAW el 17 de julio con el fin de destacar sus avances respecto a la promocin de los derechos de la poblacin femenina.

El informe destac adems los desafos del gobierno en materia legislativa, institucional y de polticas pblicas destinados a promover el goce efectivo de las mujeres en materia de derechos.


Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario