lunes, 6 de agosto de 2012

Delator de generales es ligado al crimen organizado - Noticias.terra.com

Ciudad de México.-   Un miembro del Cártel de los Beltrán Leyva reveló que el testigo protegido estrella de la PGR contra los Generales consignados la semana pasada, ejecutó al comandante de la Dirección General de Aeronáutica Civil en el Aeropuerto de Cancún, José Luis Soladana Ortiz, el 10 de noviembre de 2007.

Denis Gerardo Rodríguez Pacheco "El Denis", secretario particular de Édgar Valdez Villarreal "La Barbie" y quien está acusado por la PGR del homicidio, confesó que estuvo presente en el momento del asesinato, pero sostuvo que el ejecutor fue Roberto López Nájera, hoy testigo colaborador con el nombre clave de "Jennifer", indica la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, consignada por la PGR.

Sin embargo, "Jennifer" ha culpado de este asesinato a "El Denis" y referido hechos similares a los que ahora le imputan, aunque este último ofrece más detalles contra de López Nájera. La PGR acusó a Rodríguez por el homicidio, no a su testigo colaborador.

"Comencé a vivir con Édgar Valdez Villarreal, para hacer funciones similares a las de un secretario particular... En el tiempo en que permanecí en Cancún en diversas ocasiones me reuní con 'El 19', esta persona se llama Roberto López, este era un abogado que le hacía todos los arreglos al patrón con las autoridades, que colaboraban con ellos", señaló "El Denis", quien está preso desde 2008 en la cárcel municipal de Cancún.

López Nájera era conocido entre los narcotraficantes como "El 19" porque le faltaba un dedo y desde el 2008 decidió convertirse en testigo colaborador porque su hermano fue asesinado por su jefe "La Barbie". Desde entonces reside en Estados Unidos y colabora con la DEA.¿

En un interrogatorio que tuvo lugar el 25 de mayo pasado, "El Denis", le dijo a la SIEDO que el ahora testigo protegido decidió acabar con la vida del mando de la DGAC porque estaba "arreglado" y no les dejó aterrizar el avión con 3.7 toneladas de cocaína que se desplomó en Tixkokob, Yucatán, el 24 de septiembre de 2007.

Rodríguez Pacheco contó que "La Barbie" le pidió a principios de noviembre de aquel año apoyar a "El 19" en "un jale", sin ofrecerle mayores detalles. "El Denis" enseguida dice haberse puesto en contacto por radio con "Jennifer", quien lo citó en el Costco que está cerca del Estadio Andrés Quintana Roo.

Hasta antes de esta declaración, las investigaciones de la PGR apuntaban que horas antes de que fuera asesinado, el comandante de la DGAC en Cancún estuvo en el partido de futbol del Atlante contra el Puebla y que había recibido una llamada telefónica que le hizo salir del estadio.

Ahora "El Denis" cuenta que fue "El 19" quien le llamó por teléfono a Soladana desde el Costco.

"('El 19') me dijo que iban a esperar a una persona de la cual le habían dado dado la orden de 'chingárselo', momento mismo en el que tomó su teléfono y le habló a esa persona, quien se encontraba en el estadio de fútbol; una vez que contestó a esa persona, 'El 19' le dijo que se saliera ya que lo estaba esperando en el estacionamiento del Costco", cuenta.

De acuerdo con el testimonio, a los 15 minutos llegó Soladana, a quien López Nájera le indicó que se subiera a un vehículo Altima blanco con vidrios polarizados, "porque "iban a ver a su patrón".

El funcionario se subió en la parte trasera del carro, junto con "El Denis" y un escolta de "Jennifer", mientras que al volante iba otro escolta y en el asiento del copiloto el que ahora es colaborador de la PGR, según la declaración incluida en el expediente.

Agrega "El Denis" que tomaron la carretera hacia Playa del Carmen y que al pasar por el Hotel Mayan Palace, "El 19" pidió al conductor que se metiera por una brecha del lado derecho de la carretera y sobre la cual circularon 30 o 40 minutos, antes de parar.

"En ese momento se bajaron todos y 'El 19' le ordenó que allí se quedara y que no apagara el carro, obedeció y vio cómo se fueron caminando los otros tres, alejándose aproximadamente 4 o 5 metros de distancia de la parte trasera del vehículo.

"Para esto, al bajarse del vehículo, Soladana preguntó que a dónde iban, contestando 'El 19' que del fondo de esa brecha iba a salir su patrón, indicándole que caminara por delante, luego de que caminaron los 4 o 5 metros observé que 'El 19' sacó un arma de su cintura al mismo tiempo que uno de sus escoltas y casi en ese mismo momento 'El 19' le disparó a Soladana en la cabeza, haciéndolo de atrás hacia adelante, ya que lo tomó de espalda y ligeramente de abajo hacia arriba; una vez que cayó Soladana, lo remató en el piso, dándole como 6 o 7 disparos", relata "El Denis".

Enseguida, menciona Rodríguez Pacheco, "Jennifer" escribió un narcomensaje y lo dejó sobre el cadáver. "Por no pagar", decía el papel de su puño y letra.

Por este crimen, la PGR consignó a "La Barbie" y "El Denis", pero no a su testigo colaborador, quien también es artífice de la "Operación Limpieza" que en 2008 llevó a la cárcel al ex titular de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano.

Incumplen captura a narcos

La PGR cumplimentó las órdenes de aprehensión contra el General Tomás Ángeles Dauahare y otros militares acusados de crimen organizado, pero no a los narcotraficantes del Cártel de los Beltrán Leyva que supuestamente los corrompieron.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF), la PGR no ha ejecutado las aprehensiones contra Édgar Valdez Villarreal "La Barbie" y Gerardo Álvarez Vázquez "El Indio", ordenadas en la misma causa contra los Generales, pese a que el primero incluso está acusado de homicidio.

El martes pasado por la noche la PGR cumplió las aprehensiones libradas por el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, contra los Generales Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas, Roberto Dawe González y el Teniente Coronel Silvio Hernández Soto.

Aunque algunos abogados dijeron que la noche del miércoles "La Barbie" y "El Indio" comparecieron para rendir su declaración preparatoria, luego de que los militares rindieran las suyas, funcionarios del PJF dijeron que no les han ejecutado la aprehensión.

Lo anterior, a pesar de que "La Barbie" y "El Indio" se encuentran internados en el Penal de "El Altiplano" -el mismo en el que están los militares-, el primero desde el 20 de noviembre de 2010 y el segundo a partir del 12 de julio del mismo año, según información oficial.

El Reglamento de la Ley Orgánica de la PGR establece que es la Policía Federal Ministerial -dependiente de la Procuraduría-, la responsable de ejecutar las aprehensiones.

El martes la PGR informó que, en el mismo expediente de los militares, el Juez ordenó las capturas de "La Barbie" y "El Indio", además de Pedro Bermúdez Suaza "El Arquitecto", y Denis Gerardo Rodríguez Pacheco "El Denis".

"El Arquitecto", de nacionalidad colombiana, fue extraditado el 16 de julio de 2010 y se encuentra a disposición de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, acusado de traficar cocaína a Estados Unidos, a través de la Península de Yucatán.

Sólo un nuevo proceso de extradición, tramitado por México, le traería de regreso para cumplimentarle la orden de aprehensión en este nuevo expediente.

En el caso de "El Denis", fue capturado por el Ejército desde el 6 de mayo del 2008 en Cancún, Quintana Roo, e internado en la cárcel municipal, acusado del secuestro de dos personas. 

Contra este sujeto y "La Barbie" el juez de Toluca ordenó la aprehensión por homicidio calificado, porque les atribuyen haber ejecutado a José Luis Soladana Ortiz, comandante de la Dirección General de Aeronáutica Civil en el Aeropuerto de Cancún, el 10 de noviembre de 2007.

Oficialmente, la PGR no ha informado si cumplimentó la aprehensión contra "El Denis" en la prisión cancunense o en alguna otra prisión.

Con información de Abel Barajas

No hay comentarios:

Publicar un comentario