jueves, 16 de agosto de 2012

Ejecutan segundo desalojo en cañera - La Prensa de Honduras

Por segunda vez y de manera pacífica, agentes de la Policía y militares desalojaron ayer a un grupo de campesinos que mantenían tomados los terrenos de Azunosa, empresa azucarera en El Progreso.

El desalojo fueejecutado en el sector de Agua Blanca y El Bálsamo, al sur de este municipio. Los predios cultivados de caña de azúcar fueron invadidos a mediados del mes pasado; esas personas ya habían sido sacadas por las autoridades hace dos semanas, pero retornaron.

Juan José López, juez ejecutor del desalojo, dijo que solo ejecutaron una orden de los tribunales de justicia que pedían que se despejaran esas tierras propiedad de la empresa Azunosa.

Un aproximado de 150 hombres y mujeres se habían apostado en un predio en las proximidades del ingenio en El Bálsamo y otras 50 en las cercanías de la aldea Agua Blanca Sur. LaPolicía detuvo a 41 personas que no portaban documentos personales.
Predios

Ejecutivos de la azucarera han informado que debido a las invasiones registran considerables pérdidas y destrucción de los cultivos, de igual manera trastorno en las labores que realizan para producir la azúcar.

Juan Manuel Aguilar, jefe de la Policía de Yoro, dijo que la acción fue pacífica, al ver a las autoridades los campesinos se salieron sin oponer resistencia.

En El Bálsamo se utilizó un tractor para destruir las covachas que habían construido los invasores.

Sebastián García, coordinador del movimiento en Agua Blanca Sur, dijo que reclaman 556 manzanas de tierra que en 1992 se las vendieron a Azunosa como cooperativa Nacional Alianza por el monto de 18 millones de lempiras, de eso solo les dieron cuatro, por tal razón optaron por recuperarlas.

Se buscó la versión de la empresa sobre esa aseveración pero no fue posible lograrla. Luego del desalojo, los militares y policías quedaron apostados en la zona para evitar que los campesinos retornen nuevamente y sigan afectando la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario