martes, 21 de agosto de 2012

México y Colombia contra crimen organizado - Sexenio, Extraordinary Life

Las responsables de las relaciones exteriores de México y Colombia aplaudieron la cooperación entre ambos países en temas de procuración de justicia y combate al crimen organizado.
20 de agosto de 2012      por David Patiño Torres        Sección Internacional México y Colombia contra crimen organizado

 

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, y la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, se reunireron para discutir las posturas que adoptaran ambas naciones respecto al narcotráfico y procuración de justicia, además de que se pronunciaron sobre el caso de Julian Assange.

Espinosa Cantellano celebró, en el encuentro efectuado en Colombia, los trabajos de colaboración en materia de procuración de justicia y aplicación de la Ley para enfrentar al crimen organizado transnacional, mediante el Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia México-Colombia (GANSJ).

Las funcionarias señalaron que esperan que en 2013 se realice la VI Reunión del GANSJ y la V Reunión del Comité de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

La Alianza del Pacífico, el Mecanismo de Tuxtla, el Proyecto Mesoamérica y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) son los mecanismos que coincidieron en refrendar para que ambas naciones puedan reforzar su presencia en la región.

En temas internacionales, Espinosa Cantellano y Holguín Cuéllar consideraron necesario que tanto Ecuador como el Reino Unido retomen el dialogo bilateral respecto a caso del asilo de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

"Es muy importante que Ecuador y Gran Bretaña (sic) sigan dialogando, porque venían dialogando hasta la semana pasada, para que haya una solución pronta a la situación que se les presenta", apuntó Holguín Cuéllar.

La amenaza a Ecuador en contra de sus instalaciones diplomáticas, por parte de Inglaterra, ha sido repudiada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y por la Alianza Bolivariana para los países de Nuestra América (ALBA).

Las representantes de México y Colombia reconocieron el derecho del Gobierno ecuatoriano para otorgarle el asilo a Assange, y sentenciaron también que el Gobierno inglés debe respetar esa decisión.

"Nosotros hemos manifestado a través de los canales directos nuestra posición en el sentido de que la sede de la embajada de Ecuador debe ser respetada", apuntó Espinosa Cantellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario