martes, 21 de agosto de 2012

Uribe niega alianzas con el crimen organizado tras confesión de su ... - latercera.com

El ex presidente de Colombia Alvaro Uribe negó hoy que su gobierno permitiera alianzas con el crimen organizado,  después de que su ex jefe de seguridad, el general retirado Mauricio Santoyo, se  declarara culpable en Estados Unidos de complicidad con el paramilitarismo. 

A través de Twitter, Uribe hizo pública su posición sobre el responsable directo de su seguridad entre 2002 y 2006, de quien dijo que "defrauda" la  confianza de su gobierno, mientras la canciller María Ángela Holguín calificó  el caso de "lamentable". 

Nuestro apoyo a las Fuerzas Armadas "fue para fortalecer al Estado nunca  para permitir alianzas con criminales", escribió el expresidente Uribe (2002-2010). 

"La lucha contra el terrorismo no puede tener alianzas de representantes de  instituciones con bandidos", añadió Uribe sobre Santoyo, una de las principales  figuras de su gobierno en la lucha contra las guerrillas izquierdistas. 

Después de entregarse a las autoridades estadounidenses en julio, Santoyo  aceptó este lunes haber apoyado y protegido entre 2001 y 2008 a las  Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que agrupaba a los grupos  paramilitares, según informó el Departamento de Justicia estadounidense. 

El abogado de Santoyo, Oscar Rodríguez, aseguró que la autoinculpación fue  producto de un acuerdo con el gobierno norteamericano y deja de lado la  acusación principal que pesa en contra del exmilitar por colaboración con el  tráfico de droga hacia Estados Unidos. 

En la primera reacción del gobierno actual sobre el tema, la canciller  Holguín dijo esperar que este caso sirva de ejemplo para que los miembros de la  fuerza pública no caigan en este tipo de conductas. 

"Es lamentable que un general de la República tenga que estar en una  situación como esta y esperamos que se esclarezca su participación", afirmó la  ministra de Relaciones Exteriores en Cartagena (norte) tras una reunión de  trabajo con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa. 

Tras conocerse las acusaciones que pesaban sobre Santoyo en Estados Unidos,  el presidente Juan Manuel Santos le instó públicamente en junio a presentarse  ante las autoridades de ese país y responder por los cargos en su contra. 

Las AUC, que se financiaban en parte con el narcotráfico, cometieron  numerosas y gravísimas violaciones contra la población civil en el marco de su  combate a las guerrillas. 

Este grupo se desmovilizó entre 2003 y 2006 en un proceso de paz con el  gobierno de Uribe, que concedió beneficios procesales a cambio de verdad y  reparación. 

Uribe sostuvo una política de enfrentamiento total a las guerrillas, que  redujo a la mitad a sus combatientes y le valió gran popularidad aunque otros  funcionarios y colaboradores están siendo procesados por nexos con los  paramilitares, escuchas ilegales a periodistas y opositores, entre otros  delitos. 

Tras apoyar a Santos en su camino a la presidencia, el expresidente se ha  convertido en un fuerte crítico del presidente por considerar que ha descuidado  la seguridad en el país y muestra debilidad con la guerrilla. 

En otras reacciones, Roy Barreras, presidente del Senado y miembro del  Partido de la U (que apoya a Uribe), afirmó que el expresidente no puede  responder por las actividades ilegales de sus subalternos. 

"No creo que Uribe supiera de la actividad ilegal del General Santoyo",  escribió en su Twitter Antonio Navarro Wolff, ex candidato presidencial de  izquierda y actual vocero del movimiento Progresistas, liderado por el alcalde  de Bogotá, Gustavo Petro. 

En cambio, el congresista del Polo Democrático Alternativo (izquierda) Iván  Cepeda afirmó que "Uribe lo ha negado pero la declaración de Santoyo es la  prueba reina de que el núcleo de estructura paramilitar estaba en Casa de  Nariño", el palacio de gobierno de Colombia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario