sábado, 11 de agosto de 2012

México y EU, “compañeros” contra el crimen organizado: Wayne - Milenio.com

Ciudad de México • El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, sostuvo que proyectos como el de capacitación del personal de la Procuraduría General de la República en materia de juicios orales, denominado Proyecto Diamante, que auspició su gobierno con fondos de la Iniciativa Mérida, "ayudarán a restaurar y mantener confianza en la procuración de justicia, y permitirán que las comunidades se sientan más seguras".

Dijo que EU brinda apoyo sin precedente para que México enfrente a la delincuencia organizada y disminuya la violencia, pues son compañeros en esa labor y construyen un futuro más fuerte para ambos países.

"México y Estados Unidos comparten más que solo la frontera: somos compañeros en el combate contra el crimen organizado y nuestro compromiso de asumir el desafío para hacer cumplir la ley ayudará a mantener la seguridad de ambos países". subrayó.

Al clausurar la Fase I del Proyecto Diamante, en el que 7 mil 700 ministerios públicos, investigadores y expertos forenses de la PGR, fueron adiestrados en el nuevo sistema de justicia penal adversarial, el diplomático reiteró la alianza binacional contra el crimen organizado, y destacó que con este programa las autoridades mexicanas "buscan garantizar una reforma institucional sustancial y sostenible".

Manifestó que existe un nivel de colaboración bilateral sin precedente, lo que representa una poderosa herramienta para incrementar la capacidad de México para afrontar con éxito a las agresivas organizaciones delictivas y reducir la violencia.

Durante la ceremonia, Bruce Ohr, consejero sobre Crimen Organizado Trasnacional y Asuntos Internacionales para la División Criminal del Departamento de Justicia, instancia que participó en el diseño del programa de capacitación y aportó a los expertos, dijo que "México ha dado pasos ambiciosos para mejorar su sistema legal".

Paso firme: PGR

Marisela Morales, procuradora General de la República, destacó que México mantiene un rumbo claro y paso firme en el proceso permanente para el fortalecimiento de sus instituciones, en el que se requiere un proceso de procuración de justicia, servidores públicos competentes, actualizados, con bases sólidas y firmes valores.

Detalló que en esta primera fase del Proyecto Diamante fueron capacitados 4 mil 500 ministerios públicos, auxiliares, personal administrativo y mandos; mil 800 agentes de la Policía Federal Ministerial y mil 400 peritos.

La funcionaria resaltó que la selección y capacitación constante del personal permitirá enfrentar con las armas del conocimiento los retos que les imponga la criminalidad.

"Esto forma parte de una estrategia integral de capacitación que permite la estandarización de los términos, procesos y procedimientos, a cargo de los Agentes del Ministerio Público de la Federación, Agentes de la Policía Federal Ministerial y Peritos.

"El objetivo es muy claro, potencializar sus conocimientos y desarrollar en ellos las habilidades necesarias para ejercer su rol en la misión de investigar y perseguir los delitos del orden federal, en el contexto del sistema penal acusatorio", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario