miércoles, 22 de agosto de 2012

PJ destaca avances para sancionar crimen organizado - Terra Perú

El Poder Judicial destacó los avances que se han registrado en ese poder del Estado para asegurar una mayor eficacia en la investigación judicial, juzgamiento y sanción de delitos graves del crimen organizado.

En un comunicado, dicha institución explicó que para tal efecto, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), delimitó las competencias a la Sala Penal Nacional.

Dicho órgano jurisdiccional tendrá competencia para abordar ilícitos cometidos referidos a homicidio, asesinato, lesiones, secuestro y extorsión, lavado de activos y minería ilegal agravada.

Asimismo las causas derivadas de convulsión social en lugares declarados en estado de emergencia, y los procesos por delitos de corrupción siempre que sean complejos y generen repercusión nacional.

Refirió que en lucha contra la corrupción, este año se incrementó el presupuesto de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) en un 6% y se creó en su estructura la Unidad de Información e Investigaciones Especiales para afianzar el combate a las inconductas funcionales, así como se fortaleció con personal y equipamiento.

En materia de descarga procesal, durante el año 2011, por primera vez en la historia judicial, la estadística registró que el número de expedientes resueltos superó en 100,000 el de las causas ingresadas ese año, significando el punto de quiebre para lograr el objetivo de la "carga cero" en el mediano plazo.

Igualmente, con el Nuevo Código Procesal Penal, vigente en 21 Distritos Judiciales, los presos sin condena representan el 30 por ciento mientras que los sentenciados suman en total el 70 por ciento. Además, el número de quejas contra magistrados se ha reducido ostensiblemente.

En transparencia y acceso a la información está en plena ejecución el Plan Nacional de Desarrollo Tecnológico, apuntó el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario