jueves, 23 de agosto de 2012

Policías regionales adoptarán plan común contra el crimen ... - El Nuevo Diario

Las policías de los países de Centroamérica, México, Colombia y el Caribe adoptarán "una estrategia común" para combatir al narcotráfico, el crimen organizado y delitos conexos durante una reunión que se realizará en Managua, dijeron este miércoles fuentes policiales en esa ciudad.

Directores y jefes policiales de México, Centroamérica, Colombia y el Caribe sesionarán en un hotel de Managua jueves y viernes "para aprobar una estrategia común" contra el narcotráfico, el crimen organizado, las pandillas o maras, el robo de vehículos, la trata de personas y la seguridad fronteriza, dijo a la AFP el portavoz de la policía nicaragüense, Fernando Borge.

El plan incluirá la realización de "acciones operativas binacionales y transnacionales de manera simultánea" para la persecución de esos delitos, añadió Borge.

Con esa estrategia, lo que se busca es "un hostigamiento permanente al crimen organizado transnacional y que éste sienta que tiene una muralla que va desde México hasta Colombia, incluyendo al Caribe", dijo en días pasados a la prensa la directora de la policía de Nicaragua, comisionada Aminta Granera.

Centroamérica es considerada por Naciones Unidas la región más violenta del mundo sin que haya conflicto bélico, con un promedio de 34 homicidios por cada 100,000 habitantes.

En tanto, México libra una guerra frontal contra cárteles de la droga desde la asunción del presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006, que ha dejado más de 50,000 muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario