lunes, 6 de agosto de 2012

Violencia por crimen organizado rebasa ayuda a víctimas en ... - Periódico y Agencia de Noticias Imagen del Golfo

La violencia ocasionada por la delincuencia organizada ha superado la ayuda destinada a las vctimas colaterales.
De acuerdo con un anlisis sobre el Fondo de Atencin a Nios y Nias Hijos de las Vctimas de la lucha contra el crimen (Fanvi), 55.41% de las afectados circunstanciales carecen de apoyo estatal.
Datos proporcionados por personal y trabajadores sociales del DIF del estado de Chihuahua indican que el Fanvi atiende a dos mil 282 familias en beneficio de cuatro mil 459 menores, de los cuales dos mil 195 son nias y dos mil 264 son nios, cuando se estima que son ms de diez mil las vctimas colaterales que requieren el apoyo.
De acuerdo con el personal del DIF estatal, el Fanvi consider primero atender slo a perjudicados de Ciudad Jurez. Sin embargo, ahora se han sumado familias de 40 de los 67 municipios de Chihuahua por el incremento de asesinatos en la zona centro-sur de la entidad federativa.
Adems, beneficiarias entrevistadas por este diario, cuya identidad es reservada, acusan el incumplimiento del gobierno del estado en materia de becas universitarias para los hurfanos y empleo para las viudas de los asesinados por ajuste de cuentas.
Tambin reclaman que llegan incompletas las despensas de 300 pesos que reciben mensualmente del Fanvi.
Mira, a lo mejor no es grave para algunos que te falte una lata de atn, pero para una viuda, con tres hijos, que no tiene trabajo y nadie la emplea, es algo doloroso, se queja una de las beneficiarias.
Hctor Villalobos, titular de Comunicacin Social del DIF estatal, asegur que no han recibido ninguna denuncia formal por la falta de productos en las despensas.
Agreg que de presentarse el caso se har de inmediato una auditora a los proveedores.

Vctimas superan fondo anticrimen

El fideicomiso Fondo de Atencin a Nios y Nias Hijos de las Vctimas de la lucha contra el crimen (Fanvi) no solamente result insuficiente, sino que algunos beneficiarios han denunciado que se les entrega despensas incompletas.
En un anlisis del programa, en primer lugar result que los hurfanos y viudas de la violencia en Chihuahua superaron las cifras estimadas por el gobierno del estado, quienes nunca imaginaron que los daos colaterales llegaran a sumar ms de 10 mil vctimas circunstanciales que requeriran de un apoyo especial.
En segundo lugar, la idea original del fideicomiso, que fue concebida por el anterior gobernador, Jos Reyes Baeza, fue mutilada, pues algunos apoyos estipulados para las viudas fueron prcticamente eliminados, como los apoyos a los mayores de 18 aos.
Datos proporcionados por el DIF de Chihuahua revelan que en la actualidad el Fanvi cuenta con 2 mil 282 familias inscritas, en beneficio de 4 mil 459 hijos, de los cuales 2 mil 195 son nias y 2 mil 264 son nios.
El programa originalmente considerara vctimas de los municipios de Ciudad Jurez, pero poco a poco fueron llegando familias de 40 de los 67 municipios que conforman la entidad.
Sin embargo, el incremento de la violencia en la zona centro-sur de Chihuahua aportar sin duda nuevas y ms vctimas de los municipios de Camargo, Delicias, Meoqui y Jimnez, entre otros, donde a diario son ejecutados hombres y mujeres.
El propsito del fideicomiso es apoyar a quienes sufrieron la prdida violenta de sus padres; a mujeres que deben aprender a trabajar, buscar dnde dejar a sus hijos, y en general familias que quedaron en la miseria y el abandono social y familiar.
Falsas promesas
Una de las miles de mujeres que reciben apoyos del Fanvi decidi responder preguntas sobre los apoyos que recibe, de donde surgieron algunas crticas de recortes al programa original. Por solicitud de la entrevistada se reserva su identidad.
Cuando mi esposo fue asesinado, en enero de 2010, me propusieron algunos apoyos, que en mi caso eran fundamentales, como becas universitarias para mis hijos mayores, entre otros.
Sin embargo, todos los apoyos fueron recortados del programa original, a pesar de que es lo que ms necesitan las madres o viudas, ya que primero deben conseguir un buen empleo sin tener experiencia ni cartas de recomendacin, y luego, sufragar lo ms costoso, que es la educacin universitaria, aunque sea pblica., seal.
Aparte de este rubro, tambin existen irregularidades en los alimentos que reciben.
Cuando empez a recibir las despensas mensuales del DIF estatal con valor de 300 pesos not que venan incompletas. Faltaban los productos ms caros, como las latas de atn, el caf u otras cosas de mayor valor.
Ponle nmeros. Son miles de despensas mensuales, smale una lata extrada de cada una de ellas, pues resulta que es un buen negocio para alguien.
Coment que en una oportunidad que tuvo de dialogar con la presidenta del DIF y esposa del gobernador de Chihuahua, la seora Bertha Gmez, le expuso el problema.
En cuanto le dije del saqueo de las despensas se acab el problema. Empezaron a llegar otra vez completas. Pero resulta que otra vez estn siendo saqueadas, acusa.
Al respecto, el titular del departamento de Comunicacin Social del DIF Estatal, Hctor Villalobos, asegur que hasta el momento no hay ninguna denuncia formal por la falta de productos en las despensas que entregan dentro de este programa.
No obstante, y sin conceder, dijo que de presentarse la denuncia, de inmediato se hara una auditora con los proveedores para detectar y corregir el problema, en caso de existir.
Clculos hechos por personal y trabajadores sociales del mismo DIF estiman que son ms de 10 mil personas las que requieren el apoyo, y que en la mayora de los casos lo que se les otorga no les sirve para rehacer su vida.
Los nios, principalmente, deben dejar la escuela para trabajar.
Muchas de las mujeres han llegado al caso de prostituirse ante la desesperacin de que en todas las empresas les piden experiencia laboral y cartas de recomendacin, lo cual en su caso es prcticamente imposible.
Otras ms, ante la desesperacin, son presa de los vicios y abandonan a sus hijos.

Algunos casos

En el registro, el cual no est disponible al pblico, se encuentran casos de familias completamente devastadas.
Por ejemplo, una pareja de octogenarios que perdieron a dos de sus hijos, un yerno y un nieto.
Una mujer que nunca haba trabajado y ahora debe dejar a sus dos hijos solos para llevar el sustento familiar, pagar la hipoteca de la casa, abonar para la educacin superior que no est contemplado en el Fanvi, y todo con el salario mnimo.
Otra, que su esposo est en la crcel, su hijo fue asesinado y ahora slo trabaja para pagar la deuda que todo esto le ha dejado.
Sin embargo hay miles que no estn dentro del fideicomiso y que optaron mejor por huir a Estados Unidos y otros que no se han registrado porque no existen los apoyos que requieren y otros ms que, sin necesitarlo, reciben despensa cada mes.

Viudas y hurfanos

En 2010, Csar Duarte anunci, en su toma de protesta como gobernador de Chihuahua, la creacin del Fanvi, con una aportacin inicial de 100 millones de pesos.
El 11 de marzo de 2011, el gobierno del estado de Chihuahua dio inicio al registro oficial de personas al fideicomiso Fondo de Atencin a Nios y Nias Hijos de las Vctimas de la lucha contra el crimen (Fanvi).
De acuerdo con el DIF estatal, el fondo fue creado principalmente para los nios y nias hijos de las vctimas de la violencia. Sin embargo tambin se pueden registrar los adolecentes o mayores de edad con alguna discapacidad, que hayan sido dependientes econmicos de la vctima al momento del deceso.
El tutor legal debe llenar una solicitud de ingreso al programa y firmar una carta compromiso, la cual no se revel, y que adems debe de presentar cierta documentacin, como el acta de defuncin de la vctima.
Los apoyos que se brindan son en el rengln educativo con becas y tiles escolares, pago de inscripcin, uniformes y transporte. En el rubro mdico se les otorga asistencia con siclogos, siquiatras, atencin mdica y rehabilitacin fsica.
Tambin se les da apoyo alimenticio con despensas mensuales y guarderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario