jueves, 23 de agosto de 2012

Crimen organizado asesina a jefe de policía mexicano y tres efectivos - teleSUR TV

El director de Seguridad Pública del municipio Magdalena, estado mexicano de Jalisco (centro-oeste) y tres efectivos policiales policías murieron este miércoles durante un enfrentamiento con miembros del crimen organizado, que los emboscaron sobre la carretera federal que comunica hacia el vecino estado de Nayarit.

Las autoridades locales informaron que además del director de Seguridad de Pública, Raúl Hinojosa, fallecieron su escolta, un Comandante de la Policía y otro agente, mientras que otros cuatro efectivos resultaron heridos.

Los peritos de la Fiscalía estatal aún realizan las investigaciones sobre los hechos, pero estiman que los policías fueron emboscados por hombres armados, provocando un enfrentamiento.

La agencia AFP citó a un oficial que pidió no ser identificado, quien reveló que la presencia de los efectivos en el lugar respondió a un llamado de emergencia por el reporte "personas armadas a bordo de vehículos" en esta carretera nacional.

"La balacera se registró en una carretera en las afueras de la localidad, se prolongó por alrededor de 20 minutos y fue necesario el apoyo de la policía estatal y de los municipios cercanos para controlar la situación", explicó el presunto uniformado a la AFP.

En mayo pasado el subdirector de la policía de ese municipio, Víctor Manuel Hernández Sotelo, había sido asesinado a balazos cuando salía de una cita médica en Guadalajara, capital de Jalisco.

Magdalena es una pequeña localidad de unos 29 mil habitantes, ubicada unos 80 kilómetros al noroeste de Guadalajara.

La violencia ligada al crimen organizado en el estado de Jalisco se ha incrementado en el último año por la presencia de células del cartel de Sinaloa, que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán, y de otras grupos criminales como La Familia y los Caballeros Templarios, que tienen su base en el vecino Michoacán (oeste).

Desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar antidrogas, en México se han registrado más de 50 mil muertes por las pugnas entre los cárteles, bajas en operativos federales y asesinatos de civiles ajenos al crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario