martes, 21 de agosto de 2012

Crimen organizado opera en minas de Coahuila, dice el gobernador - W Radio (Mexico)

Por Francisco Javier Rodríguez

Coahuila.-

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, reconoció que existen elementos para asegurar que grupos del crimen organizado operan algunas minas y 'pocitos'en la región carbonífera de la entidad.

Afirmó que la información surge a partir de las inspecciones a los centros laborales que ha hecho la Secretaría de Economía y que sería el grupo criminal de los Zetas,quienes presuntamente operan algunos de estos negocios.

"Nosotros hemos señalado que hay elementos para pensar que los narcotraficantes operan algunos de los pozos y algunas de las minas y lo hemos denunciado. La Marina ya tiene operativos al respecto, ahora mismo se tienen inspecciones. Nosotros mismos hemos denunciado la anarquía que hay en la explotación del carbón", afirmó.

El mandatario coahuilense dijo que el reto es ordenar la explotación del mineral mediante la desgasificación de la región, fortalecer la Norma Oficial Mexicana respecto ala seguridad en las minas y que se pueda contar con un grupo coordinado de atención.

"La solución estáen la coordinación. La explotación básicamente es un tema federal como el restode la minería. Pero no vamos a pasar la bolita a otra parte, vamos a trabajar y la semana pasada se empezaron a hacer inspecciones coordinadas por todas las autoridades y esperemos que sigan esas acciones coordinadas", mencionó.

Apenas haceunas semanas en dos accidentes diferentes, 13 mineros en total fallecieron endos minas de la región carbonífera de Coahuila.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario